Análisis

El experto militar Besenyő: el Ejército saharaui supera la contraparte marroquí por conocer el terreno, las técnicas de guerra de desgaste y el sacrificio de sus soldados

En una entrevista con El Portal Diplomático, el coronel y experto en asuntos militares, János Besenyő, aborda los posibles escenarios del conflicto bélico en el Sahara Occidental, entre el Frente Polisario y Marruecos; las repercusiones sobre la zona del Sahel y África en cuanto a estabilidad y seguridad; así como los elementos que desencadenaron la segunda guerra.

János Besenyő, es coronel retirado con más de 30 años de experiencia de trabajo en las Fuerzas Armadas Húngaras; es doctor en ciencias militares y cuenta con una amplia trayectoria en asuntos de seguridad y defensa, seguridad de la Unión Europea, Operaciones de Mantenimiento de Paz y conflictos armados en África. Además, János Besenyő, ha sido miembro de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), y cuenta con una publicación sobre la primera guerra entre el Frente Polisario y Marruecos.

El Portal Diplomático: partiendo de su profunda investigación académica sobre la guerra del Sahara Occidental, ¿cuáles son los puntos fuertes del Ejército saharaui?  

János Besenyő: los saharauis están muy familiarizados con la zona y pueden aprovecharla al máximo. También cuentan con el apoyo de gran parte de la población de los territorios ocupados. Aunque su equipamiento no es tan bueno como el del Ejército marroquí, su formación es similar. En una guerra convencional, dicen los expertos militares, Marruecos ganaría rápidamente. Sin embargo, si los saharauis no emprenden la lucha frontal y libran una guerra de desgaste contra los marroquíes, la guerra podría durar meses o incluso años.

Los saharauis están muy familiarizados con la zona y pueden aprovecharla al máximo.

János Besenyő

El Portal Diplomático: ¿qué repercusiones podría tener esta guerra sobre la paz y la seguridad en la zona del Sahel y África?  

János Besenyő: depende de muchos factores. Si las partes no actúan con moderación, el conflicto podría encender la región del Magreb, que es casi la única región estable del norte de África. Y un conflicto regional plantea un riesgo de seguridad no solo para África sino también para Europa. La migración, la trata de personas y otras actividades ilícitas podrían intensificarse y sería mucho más fácil para varios grupos radicales y terroristas operar en la zona.

El Portal Diplomático: debido a los cambios tecnológicos, ¿cuáles son las principales diferencias entre la primera guerra y la guerra actual entre Marruecos y el Frente Polisario?  

János Besenyő: Marruecos tiene armamento mucho más moderno que el Polisario, pero sus soldados han estado estacionados en el muro (de la vergüenza) durante años, no están realmente preparados para la guerra de desgaste. Las técnicas modernas del Ejército marroquí, en las zonas desérticas y rocosas, suelen tener un efecto y uso limitado, por lo que la superioridad técnica no se puede utilizar en todos los casos. Aunque el equipamiento y armamento del Polisario es menos avanzado que el de los marroquíes, los efectivos militares saharauis están mucho más motivados y dispuestos a hacer mayores sacrificios que los soldados marroquíes alistados. Sin embargo, si Argelia suministra al Polisario armas más modernas, las diferencias existentes se reducirán. Es probable que los saharauis utilicen de nuevo la táctica de la guerra de desgaste (…) y se espera que se infiltran en los territorios ocupados, pero incluso en el sur de Marruecos, como ha ocurrido antes.

Aunque el equipamiento y armamento del Polisario es menos avanzado que el de los marroquíes, los efectivos militares saharauis están mucho más motivados y dispuestos a hacer mayores sacrificios que los soldados marroquíes alistados

János Besenyő

El Portal Diplomático: como ex miembro de la MINURSO, ¿cómo evalúa su desempeño en el terreno y cuáles han sido los errores que hicieron que regresara la guerra?  

János Besenyő: en mi opinión, el personal de mantenimiento de la paz sobre el terreno hizo todo lo que se podía esperar de ellos. Sin embargo, son pocos los que se enfrentan a esta situación. Y si las hostilidades entre las partes opuestas se repiten y una de las partes ya no solicita la presencia de la ONU, la misión podría reducirse o incluso retirarse. Sin embargo, el pueblo saharaui y miembros de la comunidad internacional señalan acertadamente que la MINURSO es la única operación de paz que no lleva a cabo ninguna actividad de derechos humanos, y que el mandato de la misión no incluye este tema que por lo demás es muy importante. En mi opinión, por lo tanto, sería importante incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia y observancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Sería importante incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia y observancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

János Besenyő

El Portal Diplomático:¿qué posibles escenarios se esperan para esta nueva guerra?  

Creo que es de interés no solo para las partes en el conflicto, sino también para la comunidad internacional, que se celebre un referéndum de conformidad con acuerdos previos y resoluciones internacionales para decidir el destino final de la zona

János Besenyő

János Besenyő: esta pregunta también es difícil de responder. Si solo Marruecos y el Frente Polisario libraran una guerra limitada, tendría consecuencias negativas para la seguridad de toda la región. Sin embargo, si, por alguna razón, Argelia también se convierte en parte del conflicto, tendría consecuencias impredecibles. Creo que es de interés no solo para las partes en el conflicto, sino también para la comunidad internacional, que se celebre un referéndum de conformidad con acuerdos previos y resoluciones internacionales para decidir el destino final de la zona. El resultado debe ser respetado por las partes contrarias y luego la ONU debe retirar la MINURSO.

Spread the love