El eurodiputado Pernando Barrena: El Gobierno español está llamado a defender la existencia de un Estado saharaui independiente para la estabilidad en la zona y debe ir más allá del dictado de Francia y Marruecos

El eurodiputado Pernando Barrena.

En una entrevista con El Portal Diplomático, el eurodiputado Pernando Barrena, urge al Gobierno de España a defender la existencia de un Estado saharaui independiente sobre el territorio del Sahara Occidental; que España tenga política propia y deje de seguir los dictados de Francia y Marruecos.

Asimismo, Pernando Barrena pide a la Comisión Europea el acatamiento de las sentencias del TJUE, y que impida la comercialización de los productos expoliados ilegalmente del Sahara Occidental.

El Portal Diplomático: ¿que tipo de presión se puede ejercer desde el Parlamento Europeo para que la Comisión acate la decisión del Tribunal Europeo respecto al acuerdo UE-Marruecos en el que se incluye el Sahara Occidental.

Pernando Barrena: la Unión Europea no tiene una política exterior común, por lo que su actuación en relaciones exteriores no va más allá de las posiciones mantenidas por los estados miembros. Es lamentable, pero es así.

Desde el PE, los diputados miembros del Intergrupo de Solidaridad con el Sahara Occidental emplazamos constantemente a la Comisión Europea para que su actuación respete la sentencia del TJUE y no reconozca los productos originarios del Sahara Occidental como objeto de comercio en el contexto del acuerdo comercial con Marruecos.

Diría que la cuestión del Sahara Occidental es una de las que mayor solidaridad transversal recoge entre todos los grupos del PE exceptuando a la extrema derecha. El Intergrupo de Solidaridad es el más antiguo del PE, y fue apoyado por tres grupos diferentes de la cámara. Su capacidad política no pasa desapercibida para el makhzen y sus medios afines que constatemente acosan a los miembros del Intergrupo; también elaboran fake news contra ellos.

Nuestra posición es muy clara: el TJUE ha sentenciado que Marruecos no puede incluir al SO en el acuerdo comercial con la UE por no disponer de soberanía sobre ese territorio según establece la legislación internacional; solo exigimos a la Comisión Europea que cumpla con los términos de dicha sentencia, está obligada.

El Portal Diplomático: ¿como explican, como diputados, el trato preferente que recibe Marruecos de la UE pese de sus violaciones de DDHH, ocupación de un territorio ajeno, etc?

Pernando Barrena: nosotros no somos favorables a perjudicar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas marroquíes. Son vecinos de la UE con los que nos unen lazos económicos, culturales, y cómo no, tambien de solidaridad, y por lo tanto deben mantenerse acuerdos bilaterales de todo tipo que fomenten esa relación. Es también por eso que apoyamos las justas reivindicaciones del Hirak del Rif.

En todo caso, consideramos que desde 1975 Marruecos ocupa ilegalmente el SO, ningún estado europeo -ni del mundo- reconoce la soberanía de Marruecos sobre el SO, y por lo tanto hay que actuar en consecuencia, no permitiendo que el régimen alauí haga negocio en Europa con los recursos naturales que pertenecen a los saharauis, exigiendo que se ponga en marcha ya el proceso descolonización y se fije una fecha para el referéndum de autodeterminación, y mientras tanto, sostener solidariamente a la población saharaui refugiada en la provincia argelina de Tindouf.

El Portal Diplomático: ¿considera que la UE es cómplice de la injusticia que sufre el pueblo saharaui desde más de medio siglo?

Pernando Barrena: sí, en la medida que es una potencia política mundial que mira hacia otro lado ante el sufrimiento de los saharauis y la vulneración permanente de sus derechos humanos y políticos. Es totalmente inaceptable seguir permitiendo que Marruecos juegue al matonismo y la amenaza permanente ante la UE. Marruecos, como país en la puerta sur de Europa, utiliza el tema del control de los flujos migratorios, el yihadismo o la lucha contra el tráfico de drogas como amenaza y para realizar una labor preventiva ante una eventual posición más favorable a los derechos de los saharauis por parte de los estados europeos. Europa no sabe o no quiere librarse de este chantaje.

El Portal Diplomático: ¿que rol tiene Francia y España en impedir que la UE adopte una posición avanzada respecto a la cuestión del Sahara Occidental?

Pernando Barrena: España sigue siendo la potencia colonial de iure según la ONU y el derecho internacional, y su responsabilidad en la huida del SO, y el abandono de los saharauis a su suerte en 1975 está en el origen de todo este conflicto. A su vez, Francia sigue considerando a Marruecos como una parte fundamental de su política neocolonial en el continente africano, política con la que Argelia no comulga. El neocolonialismo francés en el norte de África, alimenta constantemente el enfrentamiento argelino-marroquí y cualquier entendimiento posible en torno a la cuestión saharaui. Podría decirse que el neocolonialismo francés es uno de los principales factores de desestabilización en el norte de África.

El gobierno de coalición de izquierdas del Estado Español debería tener una posición propia para la zona más allá del dictado de Francia y Marruecos, y defender en el ámbito político internacional que la existencia de un estado libre saharaui en el Sahara Occidental tendría una importancia determinante para la estabilidad en la zona. Esto sería fundamental para conseguir una implicación efectiva de los países de la UE en defensa de los derechos humanos y políticos del pueblo saharaui.