Noticias

El embajador saharaui en Venezuela: el papel desempeñado por España y Francia en el conflicto entre la RASD y Marruecos es nefasto

En su entrevista con el canal AlbaTV, el embajador saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha, ahondó que “el papel desempeñado por las potencias europeas en el conflicto que enfrenta la República Árabe Saharaui Democrática con el ocupante marroquí fue y es, en general, nefasto, especialmente el papel de los gobiernos de Francia y España”.

Además, el diplomático saharaui, mencionó que Francia, aparte de armar al ejército agresor de Marruecos, ha apoyado la ocupación militar de manera política y diplomáticamente.

Francia, prosigue Salem Daha, “desde su posición de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unida, participó directamente en el conflicto, en sus primeros años, enviando tropas de apoyo a la ocupación marroquí-mauritana y utilizando feroces bombardeos con sus mejores aviones de combate”.

En este sentido, el embajador saharaui en Caracas, aclaró que España tuvo la actuación más triste al pactar con los agresores la entrega del Sahara Occidental el 14 de noviembre de 1975.

Al Reino de España “no le tembló la mano al sentenciar a muerte a un pueblo indefenso y condenarlo vilmente al exilio, la muerte, la separación de familias y entregarlo atado de pies y manos a unos ejércitos dispuestos a eliminarlo de la faz de la tierra”, concluye el diplomático saharaui.

España, asevera Daha, “mira hacia otro lado para evadir sus responsabilidades históricas, políticas, jurídicas y morales en relación a un problema creado por la irresponsabilidad manifiesta de los distintos gobiernos españoles”.

Spread the love