Opinion

El embajador argelino en Serbia desmonta las declaraciones de su homólogo marroquí sobre el Sahara Occidental

Captura del artículo escrito por el embajador argelino en Serbia, publicado en el diario Politika.

El embajador argelino en Serbia, Abdelhamid Chebchoub, mediante un artículo publicado en el diario serbio, Politika, desmontó la mentiras difundidas por el embajador marroquí en Belgrado sobre la cuestión del Sahara Occidental.

El diplomático argelino aclaró que el embajador marroquí “recurrió a la mentira para engañar a la opinión pública serbia, alejándose, de esta forma, de las normas de la labor diplomática”.

Para contrarrestar las mentiras del embajador marroquí en cuanto al Sahara Occidental, el diplomático argelino, recordó que la denominación correcta del territorio es el Sahara Occidental, tal y como recoge la resolución del Consejo de Seguridad número 2468, así como todas las resoluciones de las demás organizaciones multilaterales.

Por otra parte, Chebshoub, detalla que “el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, que el embajador marroquí evitó mencionar, es un derecho recogido en la resolución 2468. Es un derecho de todos los pueblos de territorios no autónomos, y es la base sobre la que se edifica la búsqueda de solución del conflicto”.

Por ello, continua el embajador de Argelia en Belgrado, “la afirmación del embajador marroquí de que el Consejo de Seguridad adoptó la propuesta de la autonomía como solución, carece de fundamento, ya que las resoluciones de Naciones Unidas recogen también la propuesta del Frente Polisario”.

En este sentido, el diplomático argelino recordó que el Frente Polisario es el único representante legítimo y reconocido del pueblo saharaui, mientras que el embajador de Marruecos lo describe como “un grupo armado”.

“La maldad del embajador marroquí se reflejan al acusar a Argelia de desviar la ayuda humanitaria otorgada por UE a los refugiados saharauis”, zanja Chebchoub, mientras cita las declaraciones de los comisarios europeos que han desmentido las acusaciones de Marruecos.

Finalmente, el diplomático argelino explicó que los campamentos de refugiados saharauis y los Territorios Liberados de la RASD están abiertos a los periodistas y observadores internacionales, mientras que los saharauis bajo la ocupación marroquí sufren un cerco que impide transmitir las violaciones que sufren de la mano de las fuerzas de represión policial marroquí.

Spread the love