Noticias

El Departamento de Comercio de EEUU obliga al OCP (Marruecos) a pagar derechos indemnizatorios

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, decidió obligar a la empresa pública marroquí, Office Chérifien des Phosohates (OCP, por sus iniciales en francés), a pagar derechos indemnizatorios por el daño causado por su competencia desleal en el mercado estadounidense, según informa la Agencia Reuters.

De esta forma, el Departamento de Comercio estadounidense obligará a la corporación pública marroquí a pagar derechos adicionales por el 23,46% de las importaciones de fosfatos, por haber recibido subsidios procedentes de fondos públicos.

Las sanciones, según informa Reuters, son el resultado de la demanda inicia por la empresa estadounidense de fertilizantes, Mosaic Co, el pasado julio.

La misma fuente indica que las importaciones de Estados Unidos de fosfato “procedente” de Marruecos, el año pasado, superaron los 729 millones de dólares.

Además, los especialistas en los mercados estadounidenses relativos a los fertilizantes ahondan que la empresa marroquí inundó el mercado local, lo que causó el desplome de los precios.

Fuentes consultadas por El Portal Diplomático achacan la estrategia comercial de la OCP a su acelerado expolio del fosfato saharaui, aprovechando su ocupación actual del territorio.

Para evitar las consecuencias de las severas derrotas, los lobistas de la empresa más grande de Marruecos están apuntando a los senadores de los estados agrícolas en su campaña para revertir las sanciones contra la OCP, así como impedir la aplicación de más aranceles.

De esta forma, el lobby pro marroquí intentó conseguir el apoyo de los senadores del Estado de Ohaio, Sherrod Brown y Amy Klobuchar, no obstante, según la información de Foreignlobby, “los despachos de ambos senadores no han confirmado su compromiso con la defensa de la OCP”, pese de que Ohio es el sexto Estado con más terreno agrícola en Estados Unidos.


La petición del grupo de presión contratado por el régimen marroquí para defender a su corporación en Estados Unidos, pretende presionar para que el Departamento de Comercio Exterior no imponga más tarifas sobre los fertilizantes, así como para revertir los daños de la demanda impuesta por recibir subvenciones públicas.

Por otra parte, se destaca que el comercio ilegal de fosfato por parte de la OCP está sufriendo importantes reveses en otras zonas del mundo como Australia y Nueva Zelanda, donde se esta dirimiendo una demanda contra la importación de dicho mineral.

Spread the love