Noticias

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana tumba la estrategia marroquí relativa a la cuestión saharaui en África

En su comunicado que recoge las deliberaciones de su última cumbre sobre el Sahara Occidental, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana atesta un duro golpe contra la estrategia marroquí respecto a la cuestión saharaui en África.

En este sentido, la máxima instancia encargada de velar por la paz en el continente, insta al “Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar las medidas pertinentes para acelerar la resolución del conflicto en Sahara Occidental, así como la protección de los derechos humanos y el cese de uso ilegal de los recursos naturales del territorio”.

Al respecto, mientras recuerda el rol de la Organización de la Unidad Africana en el diseño del plan de arreglo, el Consejo de Paz y Seguridad urge a Naciones Unidas a asumir sus responsabilidades y nombrar un enviado para el territorio con el fin de iniciar los contactos entre las partes, así como la elaboración de “una opinión jurídica sobre la apertura de consulados en el territorio no autónomo del Sahara Occidental”.

Además, el Consejo de Paz y Seguridad pide a la Troika a “reactivar sus contactos con Marruecos y la República Saharaui para alcanzar una solución duradera”.

También, la instancia africana determina que “la Comisión de la Unión Africana debe adoptar las medidas necesarias para abrir su oficina en El Aaiun, Sahara Occidental, para permitir a la Unión reavivar la búsqueda de solución política del prolongado conflicto”.

Asimismo, el comunicado recoge la exigencia de los líderes africanos de que el Consejo de Paz y Seguridad “efectúe una visita directa para recabar información sobre la situación”.

Por último, el comunicado del Consejo de Paz y Seguridad reafirmó una serie de principios en los que se destaca el respecto de las fronteras establecidas durante el acceso a la independencia de los países del continente.

Spread the love