Noticias

El canal francés TV5 Monde desmonta la propaganda marroquí respecto al conflicto del Sahara Occidental

En un programa de investigación, el canal de televisión francés TV5 Monde, desmontó la propaganda del régimen marroquí sobre la evolución de los sucesos en el conflicto del Sahara Occidental, cuyo fin es manipular a su opinión pública interna, así como la internacional.

El canal francés, TV5 Monde, desveló que publicaciones compartidas en las redes sociales marroquíes, han recurrido a imágenes y videos antiguos, que han sido enormemente compartido en Marruecos, en los que se han presentado como la realidad de la guerra del Sahara Occidental.

El medio de comunicación francés concluye que ambas piezas audiovisuales, que el régimen marroquí ha dicho que son soldados del Frente Polisario, “son imágenes de enfrentamientos bélicos entre la India y Pakistán, y de la fuga de buscadores de oro en el desierto argelino, cuando han sido sorprendidos por un helicóptero de las Fuerzas Armadas Argelina”, afirma TV5 Monde.

En este sentido, el canal francés TV5 Monde invitó a la investigadora sobre el mundo árabe, Jadiga Mouhsin, quien afirmó que “la guerra se desató en el Sahara Occidental, por la intervención armada del ejercito marroquí contra civiles saharauis en la zona de Gargarat”.

TV5 Monde, en este marco, destacó que Marruecos está en una guerra por la narrativa, que hace frecuente el uso de las imágenes falsas y descontextualizadas.

Por otra parte, el régimen marroquí, para reforzar su versión de los hechos, envió a su clase política a la brecha ilegal en Gargarat, para intentar transmitir a su opinión interna una imagen de normalidad.

La visita de los políticos marroquí, asimismo, pretende desviar la atención de los marroquíes sobre los hostigamientos del Ejército de Liberación Popular Saharaui contra las fuerzas marroquíes a lo largo de los 2700 kilómetros, longitud del muro de la vergüenza.

Además, se recuerda que el régimen marroquí impide el acceso de las principales agencias de noticias a la zona, como sucedió con la agencia EFE, cuyo personal ha sido expulsado de la zona, para impedir que salgan versiones distintas.

En este respecto, otro medio francés, la Agencia France Press (AFP), desmoronó el núcleo sobre el que se basa la propaganda mediática marroquí en lo que respecta a la guerra del Sahara Occidental.

Así, la Agencia AFP, informa que “con la tensión que se vive en el Sahara Occidental, aparecieron en las redes sociales fotos de 50 ataúdes, sobre los que Marruecos afirmó que son soldados del Frente Polisario asesinados por las fuerzas armadas marroquíes en los últimos enfrentamientos”.

Spread the love