Noticias

El Banco Central de Marruecos augura una debacle económica total en el país

Unos días después de la guerra de Marruecos con el Frente Polisario, el Banco Central de Marruecos (Bank Al-Maghrib), después de la reunión de la Ejecutiva del banco, auguró una debacle total de la economía marroquí en el corto plazo.

De esta forma, el presidente del Banco Central de Marruecos, Abdellatif Jouahri, manifestó el pesimismo de su institución financiera respecto a las expectativas económicas del país en las condiciones de la pandemia mundial. 

En grandes líneas, la principal entidad financiera del país magrebí espera una reducción de la economía por más de 5,2% y un agudo déficit presupuestario.

El análisis macroeconómico del Banco Central de Marruecos achaca el retroceso económico más importante, después de la crisis de 1996, a la sequía que afectó el sector agrícola, y a las medidas adoptadas para frenar la expansión del Covid-19.

Otro indicador resaltado por la entidad financiera es la inflación que aumentará considerablemente debido a la disminución del consumo y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En cuanto a la propuesta de inyectar más liquidez en el mercado, el presidente del Banco Central de Marruecos,  Abdellatif Jouahri, expresó su tajante oposición a la medida, argumentando que contribuiría a la inflación, así como el déficit del balance del comercio exterior.

Por lo cual, Abdellatif Jouahri, explicó que Marruecos, en los 80s, había sufrido una crisis económica similar que ha sido agudizada por las nefastas políticas monetarias.

Los primeros datos procedentes de los círculos económicos de Rabat indican que la economía marroquí empezó a reaccionar negativamente después del estallido de la guerra con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), causada por la agresión marroquí contra los civiles saharauis en la brecha ilegal en Gargarat.

La principal plataforma de cotizaciones en el país es la Bolsa de Casablanca, cuyos valores cerraron a la baja, debido, según conocedores del sector económico marroquí, a la incertidumbre causada por la invasión marroquí a la zona de Gargarat que ha sido respondida por artillería pesada del Ejército Saharaui.

De esta manera, se observó una bajada leve de las cotizaciones de los principales accionistas de la Bolsa de Casablanca como Attijariwafa Bank, Itissalat Al-Maghrib, Bank of Africa, BCP, Miniere Toussit, CDM y Managem.

Spread the love