Análisis

Diplomático israelí: el reconocimiento de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental es un error táctico y estratégico

Itzhak Levanon
Itzhak Levanon

Diplomático y ex embajador de Israel en Egipto y Naciones Unidas (Ginebra), así como miembro de misiones en Canadá, Colombia, Venezuela y Francia. Es experto en asuntos árabes y orientales.

El ex diplomático israelí y embajador ante Egipto y Naciones Unidas, Itzhak Levanon, consideró que “el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es un error táctico y estratégico”, y criticó el intento del Rey de Marruecos de eludir la apertura de una embajada de Tel Aviv en Rabat.

“El gran ganador de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Marruecos es el rey Mohammed VI, que también es el ganador por el reconocimiento estadounidense de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”, dijo el ex embajador en su artículo en el rotativo israelí Maariv.

“La reanudación de las relaciones diplomáticas y el reconocimiento de Washington de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un paso muy importante para Marruecos, se hizo a cambio de la apertura de embajadas entre ambas partes”, afirmó Itzhak Levanon, mientras considera que “el intento de Marruecos de utilizar diferentes denominaciones para evadir la aprobación de abrir embajadas suscita sorpresa y asombro”. 

Además, el diplomático y experto en estudios árabes y orientales, razonó que “el vínculo entre el reconocimiento del Sahara Occidental y la reanudación de la relación con Israel es un error táctico y estratégico, porque el tema del Sahara Occidental no tiene ninguna conexión con Israel y hubiera sido mejor mantenerse alejado de él”.

“Fue posible que los líderes de Israel que se ocuparon del tema exigieran que las cosas se hicieran por separado y en dos lotes, el primero: para la reanudación de las relaciones, y un mes después de ese reconocimiento de la soberanía marroquí, y era evidente al menos que no había conexión entre los dos asuntos, y no La tarea de esos es el entendimiento secreto que todas las partes han alcanzado “.

Al respecto, Itzhak Levanon, sostuvo que “esta decisión contribuirá a acelerar el ritmo de la violencia, y preguntó  “¿qué hará Israel si el rey Mohamed VI le pide que apoye la posición de Marruecos en las Naciones Unidas sobre este tema?”.

El veterano diplomático, asimismo, aclaró que su país debería aprovechar las últimas semanas de Trump para corregir el error cometido con respecto al Sahara Occidental.

Spread the love