DGED: las declaraciones del primer ministro marroquí contra la normalización de relaciones con Israel no representan la posición oficial de Marruecos

En un extenso artículo de opinión publicado en The Jerusalem Post, Ahmad Shari, uno de los principales colaboradores de Yasine Mansouri, jefe de los servicios secretos marroquíes, afirma que las declaraciones del primer ministro marroquí, Saddine Eloutmani, respecto al rechazo de la normalización de relaciones con Israel, no representan la posición oficial del reino.

“La política exterior, diplomacia y seguridad nacional, son potestad exclusiva del rey, y Saddine Eloutmani no habla en nombre de Marruecos, según la Constitución marroquí de 2011”, dijo Ahmad Shari, cuyo nombre figuró en las filtraciones de Chris Coleman que destaparon los principales jerarcas de los servicios secretos marroquíes.

En este sentido, Ahmad Shari aclaró que “los árabes y judíos recuerdan el positivo y histórico rol de Marruecos respecto a Israel. Hassan II trabajó incansablemente por el acercamiento entre Israel y sus vecinos árabes”.

Asimismo, el columnista marroquí reitera que “Mohamed VI sigue los pasos de su predecesor en cuanto a la normalización de relaciones con Israel y el acercamiento personal con la población judía, mediante las políticas internas aplicadas en el reino”.

Finalmente, Ahmad Shari, elogió a las iniciativas lideradas por Jared Kushner para conseguir imponer el denominado ‘Acuerdo del Siglo’.

Cabe destacar que Ahmad Shari es considerado uno de los principales colaboradores del Yasine Mansouri, cuya misión es la propagación de la tesis marroquí en la prensa internacional.

Por último, se señala que este medio publicó un análisis en el que subraya la fisura entre los islamistas del Gobierno marroquí y el bloque liderado por el rey respecto a la normalización de relaciones con Israel.