Noticias

Cembrero: la parte que ha incumplido el alto el fuego es el ejército marroquí que ha rebaso el muro


En su entrevista con la Televisión Pública de España, 24H, el experto en asuntos norteafricanos y ex corresponsal del diario El País en Marruecos, Ignacio Cembrero, sostuvo que el Polisario no ha roto el cese del fuego y que el ejército marroquí ha sido el primero que incumplió el alto el fuego al rebasar el muro.


“Los que han incumplido el alto el fuego es el ejército marroquí que ha rebasado, el viernes, el muro (de la vergüenza) que recorre grande parte del Sahara y ha expulsado a civiles saharauis que bloqueaban la pista que une al Sahara con Mauritania, con la que transitaban todos los días ciento cincuenta camiones”, afirma Cembrero.


En este sentido, el periodista esboza que “el viernes, el ejército marroquí salió y desalojó a los civiles y, a partir de allí, ha construido una pequeña fortificación para que la carretera no pueda ser cortada otra vez por civiles o directamente por el Frente Polisario”.


De esta forma, el experto en asuntos norteafricanos determina que, en definitiva, “la presencia del ejército marroquí más allá del muro (de la vergüenza) es absolutamente innegable.
Al ser preguntado por las salidas de la situación actual que establece el plan de arreglo, Ignacio Cembrero argumenta que “Marruecos no quiere el referéndum y las grandes potencias afines a Marruecos tampoco lo quieren”.


Respecto a la posición de España, el veterano periodista explica que “la prioridad del comunicado del Ministerio de Exteriores de España es mantener una gran relación con Marruecos”.


No obstante, Cembrero subraya la “gran contradicción entre el comunicado del Ministerio de Exteriores y el Twitt de Pablo Iglesias” en el que ha reiterado su apoyo a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.


Sobre las repercusiones de la guerra, el ex corresponsal de El País pronostica que “va a afectar a Canarias (…) la gran mayoría de los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias no son subsahrianos”, son marroquíes.


Se destaca que varios expertos y cargos públicos canarios, en múltiples ocasiones, reiteraron que Marruecos utiliza la inmigración irregular para chantajear a Canarias.


“Desde el momento que Canarias tiene una posición activa respecto al conflicto del Sahara Occidental o que España en algún momento ha mantenido una posición dando un paso, aunque muy liviano, siempre Marruecos ha respondido amenazando con abrir el grifo de la inmigración ilegal”, dijo Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canarias, en una entrevista con El Portal Diplomático.


Fuente: El Portal Diplomático

Spread the love

Dejar comentario