Análisis

C. Ramírez: el expansionismo marroquí supone una amenaza para la estabilidad de la zona y Marruecos usa la inmigración ilegal para chantajear a España y Europa

En una entrevista con El Portal Diplomático, el consejero del Cabildo de Gran Canaria encargado de la Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, aborda las repercusiones del expansionismo marroquí sobre la región; el cierre de la brecha ilegal en Gargarat; la implicación de empresas canarias en el expolio de los recursos saharauis; así como el uso que hace Marruecos de la inmigración ilegal para chantajear a España y Europa.

Carmelo Ramírez, aparte de su incansable militancia a favor de la causa saharuai, es también presidente de la Federación de Instituciones Solidarias de España con el Pueblo Saharaui. Asimismo, Ramírez, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad política en Canarias.

El Portal Diplomático: ¿qué significa para ustedes la decisión de Marruecos de delimitar sus aguas de forma unilateral incluyendo las aguas saharauis y parte del espacio canario?

Carmelo Ramírez: para canarias la decisión de Marruecos de delimitar sus aguas incluyendo el archipiélago canario y las aguas saharauis es una agresión clarísima contra la soberanía, en este caso, de España, país al que pertenece el territorio canario y Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre este territorio y, por otra parte, es una agresión contra los derechos que tienen reconocidos internacionalmente el pueblo saharaui en lo referente al principio de descolonización del Sahara Occidental.

Marruecos no tiene soberanía sobre este territorio, ni del Sahara Occidental ni del territorio anexo. Por tanto, es una provocación el hecho de incluir en sus aguas territoriales a espacios que pertenecen a la población saharaui o en este caso al Estado español.

El Portal Diplomático: tanto los saharauis como los canarios están afectados por el expansionismo marroquí, ¿como puede luchar conjuntamente contra el enemigo común?

Carmelo Ramírez: nosotros, cada vez que Marruecos intenta anexionar de manera definitiva el Sahara Occidental, o bien seguir manteniendo el statu quo de ocupación ilegal, o bien ampliando su territorio al incluir las aguas pertenecientes a Canarias, es un atentado por parte del Gobierno de Marruecos, y además afecta a la legalidad internacional porque esta ampliando su nivel de influencia en unos espacios que no le pertenecen. Hay que denunciar este expansionismo por parte de Marruecos como un atentado contra los principios de soberanía de los pueblos, como un atentado contra los acuerdos que ha mantenido el Consejo de Seguridad en lo referente al Sahara Occidental. Por otro lado, es una amenaza clara en lo que se refiere a la estabilidad de la zona.

No se puede aceptar, de ninguna forma, acciones de expansionismo en este caso del Estado marroquí a un espacio que no le pertenece y además porque constituiría una amenaza, no solamente para Canarias o el Sahara occidental, sino también para toda la región del norte de África y de manera muy concreta, de los países de África occidental.

El Portal Diplomático: ¿como se puede contribuir desde Canarias a la protesta pacífica en la brecha ilegal en Gargarat?

Carmelo Ramírez: el hecho de que Marruecos este utilizando la brecha en Gargarat para poder trasladar toda la mercancía que roba del Sahara Occidental: pescado, todos los fosfatos, productos agrícolas y minerales, y llevarlo a todos los países del África, es de suma gravedad. Nosotros desde Canarias estamos viendo esto, primero, con una gran preocupación, porque constituye un hecho de violación del acuerdo de alto al fuego, suscrito entre el Frente Polisario y el Gobierno marroquí, con los auspicios de Naciones Unidas, es una vulneración de estos acuerdos.

Además, el uso permanente de esta brecha constituye también un acto de expolio y un mecanismo de robo de los recursos del Sahara Occidental que pertenecen al pueblo saharaui. Nosotros, desde Canarias, estamos denunciado a la opinión pública este acto de agresión de Marruecos que supone un hecho muy peligroso, porque puede añadir gasolina al fuego que ya afecta a todo el Sahara ocupado, donde se violan los derechos humanos de la población saharaui, donde se encarcelan los activistas saharauis, donde además, Marruecos con el beneplácito tanto de la Unión Europea como Naciones Unidas, como de la Misión de naciones unidas para el Referéndum del Sahara occidental (MINURSO), al expolio permanente de los recursos.

Yo no tengo ninguna duda de que Marruecos utiliza este tema como un elemento de chantaje al Gobierno de España y a la propia Unión Europea.

Carmelo Ramírez

Son ya 45 años en los que Marruecos viene ocupando de manera ilegal todo este territorio, vulnerando los acuerdos de NNUU y la legalidad internacional, y fomentando un escenario de inestabilidad en toda la zona.

El Portal diplomático: ¿han detectado a empresas canarias implicadas en el comercio de los recursos saharauis, y que se puede hacer para pararlas?

Carmelo Ramírez: hay empresas canarias que están implicadas en el expolio de los recursos saharauis que se salen del Sahara Occidental. Hay empresas pesqueras que utilizan a los puertos canarios como base logística y hay también el consumo de arena procedente del Sahara Occidental con destino a la construcción y la regeneración de playas en Canarias. Nosotros lo que estamos haciendo es denunciar este tema. Hay una comisión que se encarga de hacer un seguimiento a todo este proceso de expolio, a denunciarlo ante los organismos correspondientes y a seguir reivindicando una vez más que la única manera de resolver este conflicto, que ya dura 45 años, es aplicando las resoluciones de NNUU y exigiendo el referéndum de autodeterminación e independencia para que el pueblo saharaui decida su futuro.

Por otra parte, que el Consejo de Seguridad de NNUU adopte una postura mucho más decisiva, presionando a Marruecos a cumplir sus propias resoluciones.

El Portal Diplomático: varios especialistas creen que Marruecos está castigando a Canarias con la inmigración ilegal por su firme posición respecto a la lucha del pueblo saharaui, ¿que opina usted al respecto?

Carmelo Ramírez: yo, personalmente, creo que la respuesta es positiva. En las costas del Sahara Occidental no se mueve nada sin que el ejército marroquí y la policía marroquí lo controlen. Por tanto, el hecho de que desde la costa del Sahara Occidental salgan pateras favoreciendo a las mafias que comercian con la vida de las personas, con la vida de los inmigrantes, con las necesidades que esta gente tiene en sus propios países que van buscando mejores condiciones de vida, es un claro indicador.

Desde el momento que Canarias tiene una posición activa respecto al conflicto del Sahara Occidental o que España en algún momento ha mantenido una posición dando un paso, aunque muy liviano, siempre Marruecos ha respondido amenazando con abrir el grifo de la inmigración ilegal, en este caso a través de sus costas en el norte que en la actualidad están cerradas, y en otras ocasiones favoreciendo el tráfico a través de la ruta hacia Canarias. Yo no tengo ninguna duda de que Marruecos utiliza este tema como un elemento de chantaje al Gobierno de España y a la propia Unión Europea.

Spread the love