Noticias

Bloomberg: el cierre de Gargarat causó enormes daños económicos en Marruecos

La agencia estadounidense de calificación financiera, Bloomberg, detalló que el cierre de la brecha ilegal de Gargarat está provocando enormes daños económicos en el Reino de Marruecos.


Bloomberg, esboza que “un grupo de manifestantes del Sahara Occidental, cerraron lo que para Marruecos era el principal camino comercial hacia los países de África occidental, lo que acerca la posibilidad del estallido del conflicto congelado hace más de tres décadas”.


De esta manera, continua Bloomberg, “los medios de comunicación locales informan de que decenas de defensores de la independencia del territorio (ocupado por Marruecos) cerraron la brecha (ilegal) durante más de dos semanas, lo que imposibilitó el paso de 150 camiones que cruzaban a diario”.


Para argumentar su análisis, Bloomberg cita al diplomático saharaui, Mohamed Lamin Abali, quien afirmó que “el rol de Naciones Unidas se esta limitando a la vigilancia del cese del fuego, lo cual es inaceptable”.


“los militantes del Frente Polisario consideran que Naciones Unidas está debilitada e inclinada hacia al lado marroquí”, finaliza el diplomático citado por la agencia estadounidense de calificación internacional.


Se recuerda que Marruecos abrió la brecha ilegal en Gargarat para facilitar sus vínculos con los Estados africanos, así como para evitar recurrir al transporte marítimo por los elevados costos y lentitud de entrega.


Desde que se cerró la brecha ilegal, se observaron colas kilométricas de camiones marroquíes que pretendían cruzar vía la brecha ilegal.


Asimismo, el cierre afectó a la industria del pescado, cuyos barcos descargaban en Mauritania para transportar sus cargamentos por la vía terrestre atravesando el Sahara Occidental Ocupado.

Spread the love