Argelia: fidelidad al compromiso

El Consejo Superior de Seguridad Nacional de Argelia.

Desde su independencia de la colonización francesa en 1962, Argelia incorporó el compromiso de ayudar a los pueblos oprimidos, en todos los rincones del planeta, en su lucha por la liberación de las cadenas del colonialismo y la ocupación, en clara sintonía con el principio y espíritu de la Declaración de Noviembre, manifiesto fundacional de la Revolución Argelina.

Así, su ayuda a la causa saharaui no constituye una excepción, es la continuación de una sana tradición solidaria. Su empeño con el pueblo saharaui se materializó en un polifacético auxilio, que va desde lo puramente humanitario como la atención sanitaria, la alimentación y el cobijo a la población duramente golpeada por la agresión militar marroquí a sus tierras; hasta la capacitación del personal institucional de la RASD, pasando por la formación de generaciones de jóvenes saharauis en educación primaria, secundaria, universitaria y profesional. 

La profundización del compromiso con la causa del pueblo saharaui es un objetivo primordial para la nueva administración del Estado argelino. El presidente Abdelmadjid Tebboune lo expresó en su campaña electoral y lo reiteró posteriormente en, cuasi, todas sus comunicaciones oficiales como jefe de Estado. Lo recalcó en su último encuentro periódico con los medios de comunicación en el Palacio Presidencial, al afirmar que su país no admite concesiones en cuanto a la política regional e internacional, particularmente en lo que respecta a la cuestión del Sahara Occidental. También, en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada por vía telemática este 4 de mayo, Tebboune, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “a reunirse a la máxima brevedad (…) y no olvidar a los territorios que viven bajo ocupación como Palestina y Sahara Occidental”.

Con las condiciones actuales, caracterizadas por una aguda crisis mundial desatada por la pandemia del Coronavirus, Argelia tampoco ha escatimado ningún esfuerzo para asistir y mejorar las condiciones de vida de los refugiados saharauis. Se destacan los envíos de material sanitario; el puente aéreo que transporto más de 154 toneladas de ayuda humanitaria; y la construcción de un hospital de campaña en los campamentos, equipado y dotado del suficiente material y capital humano como para atender las emergencias sanitarias más allá del Covid-19.

Las propias maniobras militares del ejército argelino de estos días en la región de Tindouf constituyen una inequívoca señal de la aludida postura. Se desarrollaron a escasos kilómetros de la frontera marroquí y se titularon ‘fidelidad al compromiso’, cuyo espacio y tiempo obligan que sea interpretada como una fuerte reafirmación de Argelia con la lucha del pueblo saharaui por imponer la soberanía nacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sobre su territorio nacional.

Por otra parte, Marruecos, fiel a su política expansionista, que le hace la excepción en la región, reacciona atacando a Argelia y la RASD, en un intento de legitimar una ocupación que carece del reconocimiento de Naciones Unidas, Unión Africana, Movimiento de Países No Alineados, Tribunal Internacional de Justicia, Tribunal Europeo de Justicia, y un largo etcétera de instituciones creadoras de la norma del derecho internacional público.

En fin, Marruecos, con su expansionismo, sus relaciones con grupos narcoterroristas y las redes de tráfico de personas en el Sahel, supone una potente fuente de inestabilidad, no sólo para la RASD, sino para toda la región. No habrá victoria sobre las nuevas amenazas, sin la firme respuesta que todos los países deben demostrar frente al Reino de Marruecos.

La reactivación del potencial militar, económico y diplomático de Argelia, abre un nuevo horizonte que, si se aprovecha mediante la colaboración de todo el vecindario, podría mejorar la paz, la integración regional y la convivencia pacífica en la región. Es decir, sin expansionismo y en base del reconocimiento de las delimitaciones nacionales heredadas durante el acceso a la independencia.

El Portal Diplomático
El Portal Diplomático

Especializado en noticas del Sahel y Oriente Medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *