Cultura

Aniversario del Fallecimiento de Badi: la poesía al servicio de la revolución

El 9 de noviembre es la fecha que conmemora el Aniversario del Fallecimiento de Badi Uld Mohamed Salem, poeta nacional saharaui, erudito y sabio que dedicó su vida al servicio de la comunidad.

La poesía de Badi es una cronología viva de la epopeya protagonizada por el pueblo saharaui y su batalla por la consecución de sus derechos nacionales, especialmente, la consagración de su entidad estatal, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La importancia de Badi y los demás poetas nacionales, procede del determinante rol de su producción poética en lo referente a la consolidación de la identidad nacional saharaui; servir de antídoto contra las grietas que puedan afectar a la unidad nacional; y elevar la moral colectiva del pueblo.

En este sentido, en la producción de Badi abundan las referencias a la identidad nacional que se pivota en la protección de los elementos culturales que caracterizan el pueblo saharaui como su forma de hablar y su histórica lucha anti colonial, entre otros.

Asimismo, Badi Uld Mohamed Salem, acérrimo defensor del léxico clásico y la simbología en sus versos, dedicó una importante carga literaria a su tierra natal, Tiris, sus montañas, vegetación y animales.

De ahí viene el título de su obra principal, Lembaidi, nombre de una colina ubicada en Tiris, sur del Sahara Occidental.

Badi Uld Mohamed Salem, aparte de lo meramente nacional, no ocultó sus inclinaciones místicas y la defensa de un humanismo capaz de salvaguardar la convivencia pacífica, los derechos humanos y el respeto del otro.

Además, el poeta nacional saharaui, publicó múltiples obras literarias que han sido traducidas a distintas lenguas e investigadas por antropólogos de universidades occidentales.

Los poemas de Badi Uld Mohamed Salem, también, se convirtieron en canciones por músicos y compositores saharauis y mauritanos, como el caso de Jalifa Uld Aida.

Finalmente, aprovechando la ocasión, el equipo de redacción de El Portal Diplomático, rinde homenaje a este poeta nacional que sigue inspirando con su fecunda producción poética.

Spread the love

Dejar comentario