Opinión

Ali Lmrabet: la causa sagrada en Marruecos no es el Sahara Occidental ni Palestina, es la permanencia del régimen monárquico dictatorial

El ex diplomático y periodista marroquí, Ali Lmrabet, en un artículo de opinión pulicado en Politics Today, sostuvo que la causa sagrada en Marruecos no es el Sahara Occidental ni Palestina, es la permanencia del régimen monárquico dictatorial y la continuación de la dinastía alauí.

En este sentido, el periodista destacó que el régimen monárquico y autocrático en Marruecos vincula su continuación con la ocupación del Sahara Occidental.

Para Ali Lmrabet, el Gobierno presidido por los islamistas de Justicia y Desarrollo no pudo presentar su dimisión como señal de rechazo de la normalización de relaciones con Israel.

“En Marruecos, los ministros no dimiten, se fulminan por el rey”, afirmó el periodista y gran conocedor de la política interna del país magrebí.

“La monarquía en Marruecos es un régimen autocrático. El rey marroquí controla de forma directa los ministerios claves, es el jefe del Estado Mayor de los Ejércitos y el hombre más rico del país. Además, se autolegitima mediante la proclamación de la pertenencia al linaje del profeta”, aclara Ali Mrabet.

Por lo cual, prosigue Mrabet, “se explica la ausencia de contestación por parte de los marroquíes y sus representantes en el Parlamento y el Gobierno, para rechazar la decisión del monarca por la que normaliza las relaciones con Israel”.

Spread the love

Dejar comentario