Mohamed Ali Muley Ahamed: “hay inoperancia de la ONU y fracaso total de lo que denominan el Plan de Paz”

En una entrevista con el canal de televisión internacional, Telesur, el embajador en misión, de la República Arabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario para todo Latinoamérica, Mohamed Ali Muley Ahamed, reiteró que “hay inoperancia de la ONU y el fracaso total de lo que denominan el Plan de Paz. No vemos realmente luz al accionar, los saharauis legítimamente tenemos derecho a vivir en la tierra liberada y a su vez liberar la otra”.


“Los saharauis quieren volver a su tierra, en vez de esperar en campamentos de refugiados. Quieren mover la economía de su propia tierra y usar los recursos naturales”, aclaró el diplomático saharaui.


Por otra parte, Mohamed Ali Muley Ahamed, detalló que el tiempo “corre en contra de Marruecos. Es un país que vive una situación económica terrible. Esto duele, porque quien lo sufre es el pueblo marroquí”.
“Nosotros no tenemos nada en contra del pueblo, queremos que el pueblo marroquí prospere, queremos que el pueblo marroquí tenga democracia, nos gustaría que el pueblo marroquí se una al pueblo saharaui, al pueblo argelino, al mauritano, en la lucha contra el hambre, la pobreza y todos estos males que siempre están ahí”, sostiene Ahmed Mulay, ex embajador de la RASD en México.


Al ser preguntado por el rol que juegan los recursos naturales en la ocupación marroquí del Sahara Occidental, el diplomático saharaui apostilla que “las minas de fosfatos, en el Sahara Occidental, son las más grandes que hay en el mundo. La segunda potencia es Estados Unidos y la tercera es Marruecos. Si el tercero se queda con la parte del primero, lo que quiere es convertirse en potencia y no solamente de fosfatos. El fosfato es lo que ha explotado España y se ha conocido, pero hay oro, hay uranio, hay diamantes y hay petróleo. El Sahara es un país inmensamente rico”.


Finalmente, el embajador saharaui para América Latina, al opinar sobre la responsabilidad de España, aseveró que “todos los gobiernos de turno españoles, han jugado a favor de la ocupación de Marruecos del Sahara Occidental”.

Fuente| Sahara Occidental. «Nadie ha dado más oportunidad a la paz que nosotros».