Noticias

Abdalahi Lehbib: “traspasar el muro de vergüenza por las fuerzas del ocupante marroquí significaría la vuelta a la guerra”

En una entrevista con Algerie Press Service (APS), el responsable del Comité de Seguridad y Defensa del Polisario y ministro de Documentación y Seguridad en el Gobierno saharaui, Abdalahi Lehbib, determinó que “traspasar el muro de vergüenza por las fuerzas del ocupante marroquí significaría la vuelta a la guerra”.

“La escalada militar marroquí cerca de la brecha ilegal en Gargarat es de suma peligrosidad, está colocando la zona al borde del estallido (…) por el hecho de que Marruecos envió a la zona, en los último días, refuerzos militares y excavadoras para construir muros defensivos”, esboza Abdalahi Lehbib.

En este respecto, el responsable del Comité de Seguridad y Defensa, detalló que “el Frente Polisario anunció el estado de alarma a la espera de cualquier medida, inclusive el retorno a la guerra, para imponer la voluntad de nuestro pueblo y su derecho a la independencia y la vivir dignamente”.

“La brecha está cerrada total y definitivamente. Los manifestantes están firmes en sus posiciones. Están disfrutando de sus Territorios Liberados, inclusive el atlántico, por lo cual, el Polisario está obligado a proteger a sus civiles”, continúa Abdalahi Lehbib, el responsable del Comité de Seguridad y Defensa.

En cuanto al rol de Naciones Unidas, el dirigente militar saharaui, sostuvo que “la movilización popular es una respuesta al desdén de la Misión de NNUU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) respecto a las demandas del pueblo saharaui”.

“La MINURSO, en principio, intentó constantemente reabrir la brecha ilegal con todos los medios, bajo pretextos infundados, como el hecho de que es un paso internacional comercial o humanitario, no obstante, los civiles saharauis mantuvieron su firmeza”, recalca Abdalahi Lehbib.

El responsable del Comité de Seguridad y Defensa, al respecto, recordó a la MINURSO que “la brecha ilegal no existía cuando se firmó el acuerdo del cese del fuego”.

Por último, Abdalahi Lehbib, puntualiza que la MINURSO trabaja para proteger a la ocupación y defender a sus intereses, tal y como se plasma en sus intentos de reabrir la brecha ilegal.

Se recuerda que el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirma que «la irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguridad o ciudadano civil en esta zona liberada de la República Saharaui, conocida como “zona de separación” será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legítima defensa de su soberanía nacional. Supondrá, asimismo, el fin del alto el fuego y abrirá la puerta ante el estallido de una nueva  guerra total en la región».

La contundente declaración del Gobierno saharaui, además, informa que el ocupante marroquí ha concentrado «a sus tropas militares a lo largo del Muro de la Vergüenza, en la zona aledaña a la brecha ilegal de Elgargarat, en clara violación de las cláusulas del Acuerdo Militar Nº1».

Spread the love