Noticias

A. Rehabi: la violación de Marruecos del alto el fuego era algo previsto por la dejadez del Consejo de Seguridad


El ex ministro de Información y diplomático argelino, Abdelaziz Rehabi, en una entrevista con el diario Elwatan, reiteró que “la escalada y la violación marroquí del acuerdo del alto el fuego era algo previsto por el motivo de la dejadez del Consejo de Seguridad, la parálisis de la operación política y las promesas vacías.


“El Consejo de Seguridad esta siendo preso de Francia que teme el derecho a la autodeterminación y no ve una solución de la cuestión saharaui más allá de la consolidación de la ocupación marroquí”, dijo el ex ministro, Rehabi.

Al responder la pregunta sobre el rol de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), Rehabi, afirma que su “función original, desde septiembre de 1991, ha sido garantizar el respeto del alto el fuego y organizar un referéndum de autodeterminación que, por cierto, ha sido propuesto por Hasan II en la Cumbre de Nairobi de 1981”.


“Nosotros mismo hemos animado a los saharauis a firmar el cese del fuego, para entrar en una operación de referéndum que pensábamos que era posible, imparcial y transparente. Con el tiempo se ha concluido que no ha sido así y que los saharauis sintieron que han sido engañados”, explica Rehabi.


En cuanto al apoyo de las monarquías del Golfo, el ex diplomático esbozó que “no es extraño ya que hay una alianza estratégica por la que estos países financian la guerra de Marruecos contra los saharauis”.


Por último, Rehabi argumenta que, “afortunadamente, la Liga Árabe no dio mucha importancia al asunto, lo que es sumamente positivo”.


Por otra parte, el experto en asuntos de seguridad y defensa, Ahmed Mizabe, razonó que la agresión militar marroquí contra los civiles saharauis en Gargarat tendrá repercusiones negativas y contraproducentes sobre el régimen marroquí.


“La movilización de Marruecos de sus tropas en una zona desmilitarizada, en presencia de las tropas de la MINURSO, es una provocación y violación del alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos”, sostiene el experto militar.


En este respecto, el experto militar argumenta que “la falta de respuestas convincentes por parte de Marruecos es la que facilitó su caída en este fallo estratégico y militar, que se cometió en base de cálculos erróneos”.

Spread the love