58 Aniversario de Independencia de Argelia: fidelidad a los principios de los mártires

El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune en un acto en el Monumento del Mártir con motivo del 58 Aniversario de Independencia de Argelia.

La celebración del 58 Aniversario de Independencia de Argelia es una oportunidad para recordar a los mártires, así como los logros de la Revolución de Noviembre que puso fin a más de 130 de colonialismo francés en el país.

58 años después, Argelia se encuentra inmersa en un renacimiento nacional sin parangón y un proyecto político multidimensional, cuyo objetivo es la afirmación de Argelia como potencia regional y continental imprescindible en las dinámicas políticas de su entorno geográfico y continental.

Lo cual se reflejó en su creciente protagonismo en la zona del Norte de África y el Sahel, especialmente en lo que se refiere a la respuesta de la pandemia mundial del Coronavirus y los conflictos que azotan  la región.

58 años después, Argelia ha demostrado que sigue siendo fiel a sus principios y los sacrificios de sus mártires. El acto de recuperación de los cráneos de héroes de la resistencia popular, cruelmente expuestos por la administración francesa en sus museos, es testigo de la fidelidad y el compromiso de continuar la obra de aquellos luchadores, como indica el discurso, en el Palacio del Pueblo, del presidente Abdelmadjid Tebboune: «recordar nuestra historia con todos sus detalles, dolencias y alegrías con el propósito de salvaguardar la memoria nacional, evaluar nuestro presente con sus aspectos positivos y negativos garantizará a las nuevas generaciones un futuro próspero y seguro».

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor, Said Chanegriha, afirmó, en un emotivo discurso en el mismo acto, que el sueño de los luchadores se realiza al ser recibidos por «la artillería, actuaciones de paracaidistas de nuestras Tropas Especiales, les recibe las Fuerzas Navales (…) para reafirmarles la fidelidad a los compromisos y la continuación de la obra de los mártires».

Asimismo, la Argelia de hoy reafirma su postura y sus principios respecto a las luchas de los pueblo oprimidos como el pueblo saharaui y el pueblo palestino, así como la soberanía nacional de los países y la no intervención extranjera en los asuntos internos.

Más de medio siglo después de su acceso a la independencia, el país magrebí reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia con altísimos niveles de desarrollo y con la suficiente capacidad de liderar una propuesta de integración regional en la que los países del sur sean capaces de complementarse entre ellos.

Finamente, el equipo de redacción de El Portal Diplomático expresa sus felicitaciones a Argelia como pueblo y autoridades por su Día Nacional, y desea que la nueva Argelia tenga éxito en la aplicación de sus políticas y estrategias.