Noticias

Storebrand excluye de su lista a tres empresas europeas por su violación del derecho internacional en el Sahara Occidental

El Fondo de Gestión de Activos noruego, Storebrand, decidió excluir de sus listas  Siemens Gamesa, Siemens Energy y Enel Spa, por su contribución a la violación del derecho internacional en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

“Las tres empresas fueron excluidas por operar en tierras ocupadas en el Sáhara Occidental. Las tres no han obtenido permiso del pueblo saharaui para operar allí, pero realizan operaciones sobre acuerdos con el vecino país de Marruecos, que ocupa ilegalmente el territorio”, informa el WSRW.

Asimismo, prosigue el observatorio especializado en la protección de los recursos naturales, “la exclusión se produce como resultado de la política de Storebrand de no querer ofrecer a sus clientes inversiones que contribuyan a la violación del derecho internacional en los territorios palestinos ocupados y el Sáhara Occidental ocupado”.

Según informa el medio Responsible Investor, la responsable de DDHH de la impresa argumenta la exclusión por la incapacidad de dichas empresas de respetar los estándares éticos y legales.

“Las empresas están involucradas en proyectos de parques eólicos en el Sáhara Occidental ocupado en asociación con las autoridades marroquíes y el sector privado y ni las empresas ni sus socios han consultado ni obtenido el consentimiento de los saharauis como exige el derecho internacional”, argumenta Storebrand.

Se subraya que las empresas mencionadas por las aludidas empresas están involucradas en inversiones ilegales en el Sahara Occidental ocupado.

Spread the love