Noticias

Situación en Gargarat: Mauritania reitera su imparcialidad

En la primera reacción de Mauritania respecto al cierre de la brecha ilegal en Gargarat, el portavoz del Gobierno mauritano, Sidi Ould Salem, reiteró que “Mauritania no forma parte del conflicto, no obstante, se afecta por su posición de país vecino”.

En este sentido, el ministro de Enseñanza Superior y Portavoz del Gobierno de Mauritania, aclaró que “la crisis de Gargarat esta relacionada con una zona desmilitarizada y auspiciada por Naciones Unidas en el marco de un antiguo conflicto”.

Por lo cual, prosigue el portavoz del Gobierno de Mauritania, “la diplomacia mauritana trabaja para aportar a la resolución de la temática de Gargarat lo antes posible y con el mínimo costo”.

Por otra parte, el experto en asuntos de seguridad y director del Centro Ruya de Estudios y Encuestas de Opinión, doctor Suleiman Shej Hamdi, reiteró en declaraciones al canal de televisión Alhurra, que el cierre de la brecha de Gargarat no supone una crisis para Mauritania.


De esta manera, el catedrático de ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Mauritania detalló que “el cierre afecta directamente a Marruecos por el mero hecho de que todas sus exportaciones hacia África pasan por la brecha”.

En este marco, se destaca que en el seno de la Asamblea Nacional (Parlamento de Mauritania), se constituyó, hoy 9 de noviembre en la capital mauritana Nouakchott, el Grupo Parlamentario de Amistad Mauritano-Saharaui, para fortalecer los lazos que unen a ambos pueblos.

El presidente del Grupo Parlamentario, el diputado Jalilou Aded, reiteró que su esfuerzo se centrará en el fortalecimiento de las relaciones entre los pueblos, mediante la diplomacia parlamentaria.

Por su parte, la parte saharaui, representada por Ahemd Alien, sostuvo que “la República Árabe Saharaui Democrática aspira a conseguir avances palpables en lo que respecta a las relaciones con los pueblos, con el propósito de promover la prosperidad y el desarrollo”.

Spread the love