Sidi Mohamed Omar: no se puede permitir que la realpolitik y la ley del más fuerte prevalezcan en el caso del Sahara Occidental

El representante del Frente Polisario ante NNUU, Sidi Mohamed Omar (izquierda), con el representante permanente de Bolivia Sacho Llorenti.

En un artículo publicado en academia, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, afirmó que no se puede permitir que la realpolitik y “la ley del más fuerte” prevalezca en el caso del Sahara Occidental.

«¿Permitimos que la realpolitik y “la ley del más fuerte” prevalezcan en el caso del Sahara Occidental, y permitir así que la ocupación ilegal marroquí de partes del territorio continúe con impunidad, o defendemos los principios fundamentales que sustentan el orden internacional vigente, y defender así sin reservas el ejercicio libre y democrático por parte del pueblo del Sahara Occidental de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia conforme a la doctrina de la ONU relativa a la descolonización?, se pregunta el diplomático saharaui.

En este sentido, Sidid Mohamed Omar, zanja que «sin duda, la “ley del más fuerte” no puede ser una opción, de lo contrario muchos pueblos y países, incluidos los Estados Miembros de la ONU, habrían permanecido bajo el yugo del colonialismo y la ocupación extranjera».

«Por lo tanto, la única opción viable es permitir al pueblo del Sahara Occidental un proceso democrático mediante el cual pueda ejercer libre y democráticamente su derecho a la libre determinación y la independencia», ha dicho el representante del Polisario ante Naciones Unidas.

«Todos los principios democráticos básicos y las normas del derecho internacional apoyan esta legítima aspiración, y es hora de que la comunidad internacional la apoye igualmente no solo en palabras sino también en hechos», concluye Sidi Mohamed Omar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *