
En un artículo publicado en academia, el representante del Frente Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, afirmó que no se puede permitir que la realpolitik y “la ley del más fuerte” prevalezca en el caso del Sahara Occidental.
“¿Permitimos que la realpolitik y “la ley del más fuerte” prevalezcan en el caso del Sahara Occidental, y permitir así que la ocupación ilegal marroquí de partes del territorio continúe con impunidad, o defendemos los principios fundamentales que sustentan el orden internacional vigente, y defender así sin reservas el ejercicio libre y democrático por parte del pueblo del Sahara Occidental de su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia conforme a la doctrina de la ONU relativa a la descolonización?, se pregunta el diplomático saharaui.
En este sentido, Sidid Mohamed Omar, zanja que «sin duda, la “ley del más fuerte” no puede ser una opción, de lo contrario muchos pueblos y países, incluidos los Estados Miembros de la ONU, habrían permanecido bajo el yugo del colonialismo y la ocupación extranjera».
«Por lo tanto, la única opción viable es permitir al pueblo del Sahara Occidental un proceso democrático mediante el cual pueda ejercer libre y democráticamente su derecho a la libre determinación y la independencia», ha dicho el representante del Polisario ante Naciones Unidas.
«Todos los principios democráticos básicos y las normas del derecho internacional apoyan esta legítima aspiración, y es hora de que la comunidad internacional la apoye igualmente no solo en palabras sino también en hechos», concluye Sidi Mohamed Omar.