Noticias

Oxfam: la economía marroquí camina hacia el colapso por el volumen de la evasión fiscal


En su último informe sobre la situación socioeconómica en Marruecos, Oxfam concluye que la economía marroquí hacia el abismo por la evasión fiscal de los principales contribuyentes, la falta de reformas y la aguda desigualdad.


“En ausencia de reformas fiscales, Marruecos corre el riesgo de activar planes de austeridad severos, aumentando así la tensión social y ahondando las desigualdades entre las diferentes capas de la sociedad marroquí”, reza el informe de Oxfam.


En este sentido, Oxfom argumenta que “si se hubiera adoptado un impuesto solidario sobre los más ricos, los ingresos (según los datos de 2019) habrían duplicado el gasto de Marruecos en su respuesta al Coronavirus. Los desafíos financieros actuales y la crisis de salud demuestran la necesidad de tomar nuevas medidas financieras para salvar la tesorería del Estado que sufre un déficit récord”.


“Los ingresos fiscales, que representan casi el 85% del presupuesto estatal entre 2000 y 2018, pesan injustamente sobre un pequeño segmento de la sociedad, como es el caso del impuesto sobre la renta, que aumenta injustamente la presión fiscal sobre los empleados”, concluye el informe.


Se subraya que no es la primera vez que una institución internacional alertase sobre el nefasto estado de la economía marroquí y sus repercusiones sobre la estabilidad social en el país magrebí.


La inestabilidad económica en Marruecos hizo que las principales agencias de calificación financieras desaconsejasen la inversión extranjera en el país.

Spread the love