Análisis

Ould Shej Sidia: la protesta en Gargarat abre un nuevo escenario en el conflicto del Sahara Occidental


El experto en asunto africanos, el escritor mauritano Ismael Ould Shej Sidia, pronosticó que la concentración de la sociedad civil saharaui en la zona de Gargarat, supone la apertura de un nuevo escenario en el conflicto del Sahara Occidental.


“Recientemente, la batalla entre ambas partes del conflicto se agudizó en el ámbito diplomático y de derechos humanos para crear una nueva realidad capaz de cambiar el paradigma del Consejo de Seguridad”, razona el experto mauritano.


Para Ould Shej Sidia, el Polisario no quiso cerrar la brecha ilegal por razones puramente humanitarias.


En este sentido, el experto en asuntos africanos, argumenta que la brecha ilegal es de suma importancia para Marruecos ya que concuerda con la realidad geoestratégica planteada.


No obstante, “el ejército marroquí no puede intervenir para reabrir la brecha ya que la manifestación pacífica se ubica fuera del muro minado. Además, ello significaría el retorno a la guerra”
Ould Shej Sidia, esbozó que Marruecos abrió sedes consulares en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, no obstante, fracasó en acceder al ECOWAS por la oposición de Nigeria.


En cuanto a la realidad interna en Marruecos, el escritor mauritano sostiene que “se ha notado el deterioro de las relaciones de Marruecos con las monarquías del Golfo, y la nueva sintonía entre Argelia y la coalición gobernante en España. A ello se suma la disminución del rol de la Casa Real española, que siempre ha fomentado el acercamiento con Marruecos”.


Por su parte, continúa Ould Sidia, “el Polisario quiere implementar las resoluciones de su último Congreso, en el que se decidió crear una nueva dinámica e incluso reconsiderar la implicación en el plan auspiciado por Naciones Unidas”.


En suma, el experto en asuntos africanos augura una nueva realidad en el conflicto del Sahara Occidental.

Spread the love