Omar Bellani: las sentencias del TJUE constituyen un argumento de que Marruecos es una fuerza de ocupación en el Sahara Occidental

En su entrevista con la revista especializada Afrique-Asie, el embajador argelino ante Bélgica y la Unión Europea, Omar Bellani, afirmó que las sentencias del TJUE constituyen un argumento de que Marruecos es una fuerza de ocupación en el Sahara Occidental, y que la propaganda marroquí no cambiará la naturaleza jurídica del conflicto, es decir, cuestión de descolonización.

Respecto al recurso interpuesto por el Frente Polisario ante el TJUE, el diplomático argelino aclara que “con la reanudación gradual de las actividades de la Corte desde el 11 de junio, hay buenas esperanzas de que la fase de audiencia se organice antes de finales de este año. Por tanto, es probable que los órganos judiciales europeos se pronuncien definitivamente sobre la anulación de los acuerdos deshonestos celebrados entre Marruecos y la UE sobre agricultura y pesca».

«No cabe duda de que no faltará la jurisprudencia europea, en esta ocasión, para consolidar la coherencia y la lógica judicial partiendo de la sentencia de 21 de diciembre de 2016 del TJUE que concluyó que los acuerdos de asociación y libre comercio entre la UE y Marruecos no son de aplicación al Sáhara Occidental», asevera Omar Bellani.

De esta forma, el embajador ante la UE, concluye que la sentencia pondrá fin a un largo proceso judicial y a las manipulaciones y falsificaciones de Marruecos para que consiga la reanudación del acuerdo comercial con el club comunitario.

En este sentido, el diplomático, asevera que Marruecos, después de haber sido acorralado por la justicia, aceptó el contenido de la sentencia en el que se refleja que el Sahara Occidental  y Marruecos son dos territorios distintos, por lo que, el Sahara Occidental, es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización.

Para Omar Bellani, “la jurisprudencia europea que se ha enriquecido notablemente con la sentencia del TJUE de 12 de noviembre de 2019 sobre el etiquetado de productos procedentes de asentamientos israelíes”, beneficiará a las demandas del Polisario.

Finalmente, el veterano diplomático, apostilla que Marruecos no ha cesado su campaña mediática contra sus vecino, y que las acusaciones de desvío de ayuda humanitaria por Argelia, carecen de fundamento, tal y como afirman múltiples jerarcas europeos.