Omar Bellani: las maniobras de Marruecos constituyen un intento de legitimar su ocupación ilegal del Sahara Occidental

En un artículo publicado en el diario Brusselstimes, el embajador de Argelia en Bruselas, Omar Bellani, sostuvo que “las tergiversaciones de Marruecos contra Argelia y el pueblo saharaui son un intento fracasado de desviar la atención sobre su ocupación ilegal del Sahara Occidental”.

En cuanto a las acusaciones marroquíes de mala gestión de la ayuda humanitaria por parte del Polisario, el diplomático aclara que «la Comisión Europea es un donante estable» de ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, y que la UE tiene procedimientos de control muy sólidos. A ellos se suman las medidas» tomadas por la parte saharaui, dijo Omar Bellani, antes de afirmar que «las garantías son lo suficientemente sólidas como para impedir el desvío de ayuda humanitaria europea».

En este marco, el diplomático argelino, determinó que «las respuestas ofrecidas por los máximos responsables europeos, desmienten las acusaciones contra Argelia y los refugiados saharauis».

Por otra parte, Omar Bellani recordó que «el Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional reconocido como representante único y legítimo del pueblo saharaui, conforme a la resolución 37/34  de Naciones Unidas, del 21 de noviembre de 1979, que ha sido avalada por el Tribunal Europeo de Justicia.

Por último, el embajador argelino en Bélgica, asevera que «el Frente Polisario y Marruecos son las partes del conflicto, cuya resolución pasa por la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, 1514, sobre el derecho a la autodeterminación».