Nueva crisis diplomática entre Mauritania y Marruecos

Las relaciones entre Mauritania y Marruecos no atraviesan su mejor momento, por la constitución, en el legislativo mauritano, de un Comité Parlamentario Mauritano-Saharaui, que incluye la totalidad de los partidos que componen el espectro político mauritano.

El Comité Parlamentario Mauritano-Saharaui, constituido en la Asamblea Nacional (Parlamento), incluye a los diputados del partido del presidente Ould Elhgazouani; Unión de Fuerzas Progresistas; la Unión por la Democracia y el Progreso, así como Tawasul, fuerza política de los islamistas moderados.

De esta manera, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Mauritania, profundizan sus relaciones bilaterales para incluir las instituciones legislativas de ambos Estados.

La constitución del grupo parlamentario compuesto por más de 22 diputados mauritanos, se añade a las declaraciones del presidente mauritano, Ould Elghazouani, en las que recordó que su país “reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática”, y que su postura se orientará por las resoluciones de la legalidad internacional, la Unión Africana y Naciones Unidas, lo que provocó la ira del régimen marroquí.

Por otra parte, expertos en asuntos del Sahel, afirmaron a El Portal Diplomático que las relaciones entre la RASD y Mauritania experimentaron un salto cualitativo, especialmente en lo relacionado con la coordinación para enfrentar el crimen organizado y el tráfico de drogas procedentes de Marruecos.