Nasir Fagge: Marruecos aplica la política del soborno en NNUU y la UA

Nasir Fagge.

En su intervención en la conferencia telemática organizada sobre el proceso de paz en el Sahara Occidental, organizada por el EUCOCO, el académico nigeriano, Nasir Fagge, sostuvo que “la política de compra de conciencias que aplica Marruecos en Naciones Unidas es la misma que emplea a nivel de la Unión Africana, mediante el uso de los recursos naturales expoliados ilegalmente del Sahara Occidental”.

“La estrategia por la cual Marruecos compra la conciencia de ciertos líderes africanos es la que permitió el apoyo de unos Estados a su vuelta a la organización continental en 2017”, afirma el académico nigeriano.

En el mismo sentido, Nasir Fagge, miembro del Movimiento Nigeriano por la Liberación del Sahara Occidental, expresó que “los intentos de Marruecos de formar parte del grupo de países de la África Occidental, se enmarca en la misma estrategia que busca emplear a este grupo de países en la legalización de su política colonialista en la zona”.

“La Organización de la Unidad Africana, 1984, y la Unión Africana, 2002, reconocieron a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado, y apoyan el derecho inalienable de su pueblo a la autodeterminación e independencia. Lo cual es una expresión del firme apoyo de los pueblos africanos a la causa saharaui”, dijo Nasir Fagge.

Finalmente, el académico nigeriano subrayó la necesidad de “promover las instituciones legislativas en el continente africano, para brindar el apoyo necesario a los saharauis e impedir el acceso de Marruecos al Grupo Económico de África Occidental”.