Análisis

Mojtar Leboihi: la agresividad de la política marroquí está “muy bien documentada, comprobada y denunciada en el mundo y en algunos países latinoamericanos”

En una entrevista exclusiva con El Portal Diplomático, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en México, Mojtar Leboihi Emboiric, aborda el estado de relaciones entre ambos estados y pueblos, el saharaui y el mexicano; los métodos agresivos de la diplomacia marroquí en América Latina; así como las medidas adoptadas en México para cesar el pillaje de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos.

El Portal Diplomático: ¿cómo está el estado de relaciones entre la RASD y México?

Mojtar Leboihi: el estado en general es muy bueno, México fue de los primeros países en reconocer a la RASD y donde tenemos una Embajada desde finales de los años 80s. Además de las relaciones diplomáticas, también se han incrementado mucho los intercambios de visitas, de investigación y de generación de un mayor conocimiento entre nuestros dos países y pueblos. Ha habido estudiantes saharauis becados por el gobierno mexicano y también importantes exposiciones fotográficas, académicas y musicales se han desarrollado en ambos países. Tenemos la fe de que se irán fortaleciendo

El Portal Diplomático: Se sabe que Marruecos emplea métodos poco diplomáticos contra la RASD en México como se publicó en el libro ‘la política del cheque, ¿nos puede dar ejemplos de la agresividad marroquí en este sentido?

Mojtar Leboihi: lo de la agresividad de la política poco ortodoxa marroquí y que en muchos casos tiene hasta vicios de delincuencia organizada es cierta, muy bien documentada, comprobada y denunciada en el mundo y en algunos países latinoamericanos. México sin embargo es un país de una arraigada cultura de seriedad y principios y no tenemos información de este tipo de prácticas aquí.

El Portal Diplomático: vimos que las relaciones de amistad y solidaridad entre la RASD y México experimentaron un auge considerable, ¿cómo repercutió en el grado de conocimiento del pueblo mexicano de la causa saharaui?

Mojtar Leboihi: el pueblo mexicano es un pueblo conocedor y que ha experimentado en carne propia los mismo atropellos a los que estamos sujetos los saharauis, por eso le es muy fácil identificarse y solidarizarse con nuestro pueblo, no por gusto desde el mismo 1976 creación de nuestro Estado hubo apoyo, respaldo y se empezaron a organizar grupos solidarios con la RASD, pero el espíritu solidario y de apoyo del pueblo mexicano es de toda una tradición, sino que le pregunten a los mismos españoles quien los acogió con los brazos abiertos y nunca reconoció a la dictadura franquista hasta su desaparición.

El Portal Diplomático: por último, se sabe que la RASD y el Polisario combaten el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos, ¿han detectado actores económicos mexicanos implicados en dicho comercio?

Mojtar Leboihi: Hay informes de una empresa que compraba fosfatos tercerizados vía Estados Unidos y ante el cierre inminente de la empresa de fosfatos marroquíes en Estados Unidos por cometer ilegalidades parece que los ha perjudicado. Tanto la prensa, como la misma Embajada marroquí en México hablan de una posible apertura de su oficina de fosfatos aquí en México, después de que los expulsaron de Estados Unidos y de haberles confiscado el fosfato en Sudáfrica y ante la imposibilidad de comercializarlo en Europa. Esperamos que este paquete de inversión envenenado dada la ilegalidad que supone como inversión no proceda.

México como todos los estados del mundo son sujetos activos del derecho internacional, de ellos como de todos los estados del mundo, esperamos un mayor dinamismo en su defensa en un caso claro y flagrante de su violación, como lo es el caso de la ocupación militar al Sahara Occidental por parte de Marruecos.

Spread the love

Dejar comentario