Análisis

Marruecos, ¿se está utilizando la inmigración irregular para chantajear al Gobierno de España?

Uno de los métodos más usados por el Gobierno marroquí para expresar su malestar, chantajear a otro actor político o querer demostrar su importancia estratégica, es el uso de la migración ilegal, tal y como sucede actualmente con Canarias.

Según la última actualización del Ministerio de Interior de España, hecha el 15 de septiembre, la llegada de migrantes a Canarias ha aumentado un 512% con respecto al 2019, mientras el resto de vías de entrada descienden considerablemente, como es el caso de Ceuta y Melilla.

De esta forma, el archipiélago se mantiene como la única vía de entrada al territorio español que registra subidas. Así, en lo que va de año, las islas recibieron a más de 5 mil inmigrantes que llegaron por vía marítima.

Asimismo, los datos del Ministerio de Interior, apuntan que la inmensa mayoría de pateras salieron de las costas controladas por Marruecos.

El descomunal incremento de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias, indican fuentes diplomáticas consultadas por El Portal Diplomático, coincide con una serie de posturas expresadas por el Gobierno canario recientemente sobre la decisión unilateral de Marruecos de delimitar sus aguas marítimas, así como su apoyo incondicional a las demandas legítimas del pueblo saharaui.

Las mismas fuentes sostienen que las leyes aprobadas por el Parlamento marroquí el 31 de marzo de 2020, que delimitan las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de Marruecos, han suscitado una gran preocupación en Canarias por el solapamiento con su espacio marítimo, y la pasividad del Gobierno de España con el asunto.

De ahí, el grueso de la clase política canaria, Gobierno y oposición, denunció el interés de Marruecos por anexionarse aguas marítimas al establecer las doce millas náuticas de aguas territoriales, las 200 de zona económica exclusiva y las 350 de plataforma continental desde la costas del Sahara Occidental.

En el mismo marco, se destaca que las autoridades políticas del archipielago expresan con frecuencia su adhesión a las demandas legítimas del pueblo saharaui, especialmente la descolonización del Sahara Occidental.

Por ello, Canarias, a modo de ejemplo, iba a ser el lugar donde se celebra la EUCOCO (Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Pueblo Saharaui), máxima plataforma de solidaridad europea con la causa del Sahara Occidental, que ha sido suspendida por las circunstancias impuestas por la pandemia mundial.

Finalmente, por lo mencionado previamente, los observadores de la política regional coinciden en que el aumento de llegada de pateras a las costas canarias es una clara expresión de la divergencia de Marruecos con Canarias.

«Con el descontrol de la migración hacia las islas, Marruecos quiere manifestar su oposición al Gobierno canario por su posición sobre las delimitaciones del espacio marítimo, así como su apoyo a la lucha del pueblo saharaui», finaliza el diplomático consultado por este medio.

El ex eurodiputado, Javeir Couso, asimismo, esbozó en un comentario en su cuenta de Twitter, que «no es nada casual que cuando Marruecos decide vulnerar el acuerdo con el Polisario_ y reventar el Alto el Fuego, vivamos un record de llegada de pateras a Canarias. Marruecos y sus sucias maneras cuando quiere conseguir algo de España o la UE usando la inmoral presión migratoria».

Sobre las repercusiones de la guerra, el ex corresponsal de El País pronostica que “va a afectar a Canarias (…) la gran mayoría de los inmigrantes irregulares que llegan a Canarias no son subsahrianos”, son marroquíes.


Se destaca que varios expertos y cargos públicos canarios, en múltiples ocasiones, reiteraron que Marruecos utiliza la inmigración irregular para chantajear a Canarias.


“Desde el momento que Canarias tiene una posición activa respecto al conflicto del Sahara Occidental o que España en algún momento ha mantenido una posición dando un paso, aunque muy liviano, siempre Marruecos ha respondido amenazando con abrir el grifo de la inmigración ilegal”, dijo Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canarias, en una entrevista con El Portal Diplomático.

En el mismo marco, se destaca la coincidencia con el exponencial aumento de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias con las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de España y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui como mecanismo de solución del conflcito del Sahara Occidental.

Spread the love

Dejar comentario