Análisis

Marruecos empeora sus relaciones con Turquía

Debido a distintas razones de índole comercial, diplomáticas y securitarias, las relaciones de Marruecos con Turquía empiezan a entrar en una fase de declive e incluso crispación.

Los síntomas del aludido deterioro se reflejan en el contenido del nuevo acuerdo comercial firmado entre ambas partes en los últimos días, en el que la parte marroquí incorporó trabas adicionales a las mercancías turcas, después de haber sido exentas de tarifas.

El nuevo acuerdo obliga a los inversores turcos a pagar tarifas aduaneras por un valor equivalente al 90% del precio de sus productos, lo que incomodó al Gobierno de Tayeb Erdogan.

La reacción de Marruecos, confirman fuentes conocedoras a El Portal Diplomático, no solo responde a la demanda interna de los comerciantes marroquíes, sino que es una respuesta directa a las divergencias entre Marruecos y Turquía en una serie de asuntos.

La primera de las razones destacadas está estrechamente vinculada con las intenciones de Marruecos de reconocer al Estado sionista, en contradicción con la línea de la política exterior turca.

A ello se suma, según la misma fuente, el conflicto abierto entre Turquía y Francia en el Mediterráneo oriental, por Chipre, lo que permite a algunos analistas afirmar que Marruecos, en este sentido, actúa en nombre de su aliado europeo para castigar a los turcos.

Asimismo, las últimas incursiones de Marruecos en el conflicto libio se alinean más a la tesis de Francia, que apoya a Kalifa Haftar, más que Turquía y la facción de los hermanos musulmanes en el país.

Todo ello, indica que Marruecos antepone a los intereses de Francia a su propia línea estratégica y de alianzas en la región, especialmente, cuando se sabe que Marruecos, desde el 2017, se inclinó por el bloque de los hermanos musulmanes liderado por Turquía y Catar.

La nueva crisis entre Marruecos y Turquía, es un indicio de un nuevo giro de la desorientada diplomacia marroquí, muy conocida por sus constantes cambios y carencias de principios.

Spread the love