Noticias

Libia: Francia y Marruecos obstaculizan el nombramiento del mediador Lamamra

Según fuentes cercanas a los círculos diplomáticos de Naciones Unidas, se afirma que el secretario general, Antonio Guterres, iba a nombrar al diplomático y ex ministro de exteriores argelino, Ramtan Lamamra, como enviado internacional para Libia después de la dimisión de Gasan Salamé.

Una vez paralizada la propuesta de solución del conflicto libio, Guterres, solicitó a Lamamra para pilotar los esfuerzos internacionales, por la descomunal experiencia acumulada por el diplomático argelino, quien era comisario de paz y seguridad de la Unión Africana y miembro del grupo de consultores del propio secretario general de Naciones Unidas desde 2017.

El nombramiento de Lamamra ha sido aplaudido por la Unión Africana y los principales actores implicados en el conflicto libio. No obstante, en el seno del Consejo de Seguridad, Francia, sigue intentando obstaculizar la opción de Antonio Guterres. Marruecos, por su parte, se sumó a los esfuerzos que pretenden vetar el diplomático argelino, Lamamra.

Según observadores, lo mas probable que el rechazo de Lamamra por parte de Francia y Marruecos, se debe principalmente a su postura respecto al conflicto del Sahara Occidental y las causas de descolonización en general. También, su gran oposición a la presencia francesa en el Sahel y el Norte de África.

Spread the love