Análisis

La visita de Boukadoum a Nigeria entierra el proyecto del gaseoducto marroquí

La visita del ministro de Asuntos Exteriores argelino, Sabri Bouakdoum a Nigeria, y su encuentro con el mandatario Muhamadu Bujari y su canciller, Geoffry Oneyeama, entierra el proyecto del gaseoducto que Rabat pretendía firmar con Abuja.

De esta manera, la visita del jefe de la diplomacia argelina a un país con el que Argelia cuenta con históricas relaciones de amistad y solidaridad, dio la orden a la activación de proyectos de suma importancia estratégica, como la ruta transahriana  Argel-Lagos; el gaseoducto y el cable de fibra óptica.

Por su parte, el presidente nigeriano, después de su recepción del diplomático argelino, reiteró que “apoya a todos los proyectos cuya finalidad es fortalecer las relaciones de cooperación económica con Argelia”, mientras recalca que “la ruta transahriana, el gaseoducto y el cable de fibra óptica, son proyectos que sirven los intereses de ambos pueblos”.

Aparte de los mencionado, los dos cancilleres abordaron las principales vías para promover los intercambios comerciales, así como las inversiones directas en sus respectivos países.

Por ello, ambos diplomáticos acordaron que la quinta reunión del comité mixto se celebre próximamente en la capital nigeriana, Abuja.

Además, ambos países, en sus conversaciones bilaterales, destacaron la importancia de la cooperación en el ámbito de la enseñanza superior.

En este sentido, Sabri Boukadoum, expresó la disponibilidad de Argelia de formar a los cuadros nigerianos en los distintos ámbitos.

En cuanto a los asuntos relativos a la política regional, ambos diplomáticos enfatizaron la coincidencia de sus países respecto a las temáticas de actualidad en la región, especialmente, la cuestión del Sahara Occidental, la situación en Malí y en Libia.

La importancia que se dio a la política exterior en la visita del jefe de la diplomacia Argelia se refleja en su reunión bilateral con la responsable del Comité de Exteriores en el Parlamento de Nigeria.

Por último, la visita del canciller argelino, según los observadores, constituye un importante revés para los proyectos expansionistas del régimen marroquí en la zona.

Spread the love