Análisis

La RASD, ¿será el miembro 194 de la ONU?


Con la celebración del 75 de la Organización de Naciones Unidas, es pertinente destacar que su membresía se triplicó desde su fundación en 1945, cuando solo tenía 50 miembros en la Conferencia de San Francisco, lo que impone la pregunta de si la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) será el miembro 194 de la organización.


Por ello, los expertos de Naciones Unidas colocan a la RASD en una posición privilegiada respecto a sus posibilidades de conseguir ser miembro de la organización, especialmente cuando se sabe que el manual establece cuatro pasos sencillos y un requisito básico que es ser un país amante de la paz y admite a los compromisos adquiridos en el seno de NNUU.


No obstante, los mismos expertos afirman que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad pueden vetar la admisión de nuevos estados como sucede con Taiwán por la oposición de China o Kosovo por Rusia.


En este sentido, la investigadora y miembro de Independent Diplomat, Marlene Spoerri, reiteró que, si hay una voluntad dentro del Consejo de Seguridad, se puede zanjar el conflicto saharaui mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.
Marlene Spoerri, razona que se puede organizar un referéndum vía la toma de medidas concretas y de carácter obligatorio.


De esta forma, la representante de Independent Diplomat en NNUU indica que la posición estadounidense no debe contradecir la legalidad internacional que respalda los derechos legítimos del pueblo saharaui.


Finalmente, Marlene Spoerri concluye que el Tribunal Internacional de Justicia dirimió que el pueblo saharaui tiene el derecho de ejercer su autodeterminación, y que la RASD ha sido reconocida por más de 84 estados.

Spread the love