Noticias

La prensa de Rumanía: Petre Roman protagoniza un escándalo en el Sahara Occidental y su nombramiento como mediador no ha sido propuesto por el Estado rumano

Varios medios de comunicación rumanos consideraron que las noticias que circulaban desde Nueva York sobre la elección de António Guterres del ex primer ministro rumano Peter Roman para ser nombrado nuevo enviado de la ONU para Sáhara Occidental, provocó un escándalo internacional.

En el mismo contexto, fuentes oficiales confirmaron a la web rumana “Digi24” que el nombramiento de Peter Roman no fue propuesto por el Estado rumano, sino que se produjo como resultado de la labor lobby del ex primer ministro rumano.

En este marco, parte de la prensa rumana considera que “la elección de António Guterres de asignar a Peter Roman la difícil tarea de encontrar una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, respetando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluidas las que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, es una elección inadecuada, especialmente porque el ex jerarca rumano es partidario de la tesis que apoya la ocupación marroquí del Sahara Occidental ”.

Por lo cual, los círculos mediáticos del país europeo critican las elecciones de Naciones Unidas de personalidad como Roman, cuya parcialidad, en lo tocante al Sahara Occidental, es conocida.

Además, el medio rumano Digi24, detalla que no pudo obtener aclaraciones del ex primer ministro de Rumanía, que ha negado comentar la noticia.

Petre Roman alegó su rechazo de responder las preguntas de los medios de comunicación al hecho de que su nombramiento se está discutiendo en el seno del Consejo de Seguridad.

Spread the love

Dejar comentario