Noticias

La académica Joanna Allan: la agresión de Marruecos contra los civiles saharauis desencadenó la guerra en la zona

La académica y doctora de la Universidad de Leeds, Joanna Allan, argumenta que la agresión de Marruecos contra los civiles saharauis, que protestaban contra el expolio de sus recursos vía la brecha ilegal en Gargarat, y la intromisión de tropas marroquíes en una franja desmilitarizada, han sido los sucesos que desencadenaron la guerra en la zona.

De esta forma, la investigadora universitaria, Joanna Allan, reitera que el acuerdo del cese del fuego firmado entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos impide el acceso de militares a la mencionada franja de separación.

Por lo cual, continúa la académica, el Frente Polisario, inmediatamente después de la violación marroquí, anunció su desvinculación con el acuerdo de alto el fuego, como respuesta de la represión de los civiles saharauis que procuraban la protección de sus recursos naturales.

Joanna Allan, desvela que Marruecos ha violado el derecho internacional y en particular la Convención de Ginebra, al trasladar a miles de colonos marroquíes al Sahara Occidental, así como por explotar ilegalmente los recursos del territorio vía acuerdos con empresas internacionales, inclusive corporaciones británicas, pese de la situación del territorio.

Para la investigadora británica, Joanna Allan, la agresión de Marruecos en el Sahara Occidental en 1975 hizo que miles de saharauis exiliasen en Argelia, mientras que la otra parte vive bajo asedio y represión en las Zonas Ocupadas.

Por último, la investigadora y ex referente del Western Sahara Resource Watch (WSRW), Joanna Allan, apostilla que “las autoridades marroquíes siguen cometiendo todo tipo de represión contra los activistas saharauis favorables a la independencia y la protección de los derechos humanos”.

Finalmente, en su artículo publicado en el diario escocés, The National, Joanna Allan, abordó el conflicto del Sahara Occidental desde una perspectiva histórica, en la que se resaltó la responsabilidad de España, que no ha contribuido a la descolonización por sus intereses con Marruecos. 

Spread the love