Noticias

Jatri Adduh: NNUU debe corregir los errores en el Sahara Occidental antes de que estalle la situación en la zona


En su entrevista con Algerie Press Service (APS), el jefe de los negociadores saharauis y responsable de la Organización Política del Polisario, Jatri Adduh, instó a “Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad a corregir los errores en el Sahara Occidental antes de que se estalle la situación en toda la zona”.


En este respecto, Adduh, razonó que para que haya paz en la zona, NNUU debe implicarse y “reconsiderar sus planteamientos en el Sahara Occidental”, para solucionar, definitivamente, el conflicto.


Además, el responsable de la Organización Política del Polisario, recordó que la parte saharaui pidió a NNUU la adopción de medidas concretas para la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.


“Lo que se hizo a lo largo de los 30 años es únicamente el mantenimiento del cese del fuego y el olvido de la vertiente principal del plan: preparar las condiciones para el referéndum”, detalla el dirigente saharaui.


Para recuperar el tiempo perdido, Adduh, urge “al Consejo de Seguridad imponer a Marruecos el retorno al proceso de paz originar, por ser la única vía mediante la cual se puede solucionar el político de forma pacífica”.


Respecto a su opinión sobre el informe del secretario general de NNUU sobre la situación, el jefe de los negociadores saharauis, expresó su decepción por la omisión de las violaciones cometidas por Marruecos en cuanto a los DDHH, la apertura de la brecha ilegal de Guergarat y el pillaje de los recursos naturales.


Dichas violaciones, continúa Jatri Adduh, “requieren la condena expresa de del Consejo de Seguridad”.
Por último, el dirigente saharaui repulsó la brutalidad con la que Marruecos reprime a los ciudadanos saharauis que exigen sus derechos legítimos.

Spread the love