Noticias

Hasan Amailid: el aislamiento del régimen marroquí y el fracaso de sus planes expansionistas lo llevaron a cometer crímenes contra saharauis desarmados en el Sáhara Occidental ocupado

En una entrevista con El Portal Diplomático, el coordinador del Comité Nacional Saharaui de Derechos Humanos en Europa, Hasan Amailid, afirmó que: el aislamiento del régimen marroquí y el fracaso de sus planes expansionistas lo llevaron a cometer crímenes contra saharauis desarmados en el Sáhara Occidental ocupado.


El Portal Diplomático: ¿Cuáles son las razones de la represión y escalada que está llevando a cabo el régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental?


Hasan Amailid: en primer lugar, cabe señalar que la situación en las zonas ocupadas ya era grave. En cuanto a las razones que lo impulsan, primero, se debe a la falta de protección de los civiles saharauis en el Sahara Occidental ocupado por parte de organismos internacionales, entre los que destaca la Cruz Roja Internacional.


En segundo lugar, el aislamiento sin precedentes que vive el régimen marroquí tras la normalización con la entidad sionista, además de los enormes problemas que afronta por su incapacidad para controlar a los saharauis, especialmente tras el estallido de la Segunda Guerra de Liberación, y su convicción de que todos sus planes expansionistas han fracasado.


En realidad, Marruecos sufre hoy sufre el enfrentamiento con el derecho internacional que cataloga al Sáhara Occidental como un tema de descolonización, cuya soberanía pertenece al pueblo saharaui que tiene pleno derecho a la autodeterminación e independencia, así como a la lucha de los civiles saharauis que luchan incansablemente por la independencia. Todo esto empuja al régimen marroquí a cometer crímenes y esto no es nuevo, ya que las fuerzas de ocupación marroquíes cometieron crímenes atroces durante la primera guerra de liberación, y el saldo fue aterrador: fosas comunes y asesinatos extrajudiciales. Se teme que el ocupante vuelva a hacer lo mismo en la actualidad.


El Portal Diplomático: ¿Cuáles son los métodos de represión y restricción más destacados que lleva a cabo el régimen marroquí en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental?


Hasan Amailid: Existen muchos métodos de acciones agresivas, represivas y de represalia emprendidas por las autoridades de ocupación marroquíes contra los saharauis, los periodistas y los presos políticos. Se subraya la intimidación, el secuestro, la ejecución extrajudicial, el asedio de viviendas y ataques contra las familias, la expulsión de los saharauis de su trabajo y escasear los medios de vida como lo que sucedió con la familia de la defensora de derechos humanos Saltana Khia en la ciudad ocupada de Boujdour, donde su casa fue atacada y apedreada bajo el liderazgo del verdugo llamado Abdel Hakim Amer.


El Portal Diplomático: ¿Qué esfuerzos están realizando para monitorear estas violaciones y denunciarlas ante los organismos internacionales?


Hasan Amailid: A nivel del Comité Nacional Saharaui de Derechos Humanos, vía el contacto con todos los activistas saharauis, se obtiene información, y documentamos estas graves violaciones de forma gráfica. Todo el material se traslada a las organizaciones internacionales competentes, para exigir la protección de los saharauis en las partes ocupadas.


Pese al sistemático bloqueo mediático llevado a cabo por la ocupación marroquí y la expulsión de periodistas extranjeros y observadores internacionales, sus crímenes han quedado expuestos y presentes en las plataformas mediáticas, y en los informes de organismos internacionales especializados que han documentado pruebas, que sirven para denunciar dichas violaciones ante los tribunales internacionales.


El Portal Diplomático: ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar a la opinión pública nacional e internacional?


Hasan Amailid: en cuanto a la opinión pública nacional, en realidad pueblo saharaui está movilizado. No necesitamos enviar un mensaje en este sentido, porque nuestro pueblo sabe que la lucha, la resistencia y la solidaridad es el único camino hacia la victoria, la independencia total y la liberación del país.


En cuanto al mensaje que me gustaría enviar a la conciencia humana internacional y a todos los organismos mundiales, es la necesidad de presionar al arrogante régimen marroquí para que detenga su agresión contra los saharauis y libere a todos los presos civiles y políticos detenidos en prisiones marroquíes.

También exigimos el envío de misiones internacionales, para destapar lo ocurrido en el Sahara Occidental ocupado.
Renovamos nuestro llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja que originalmente se encargó de proteger a los civiles saharauis bajo ocupación, y le recordamos sus responsabilidades con el pueblo saharaui, cuyo destino aún no se ha decidido, y exigimos que se tome con urgencia medidas para garantizar la seguridad y protección de los civiles saharauis y enviar una misión lo antes posible al territorio.


El Portal Diplomático: gracias por aceptar nuestra invitación.

Spread the love

Dejar comentario