Análisis

Germán Romano: EAU pretende legitimar la ocupación del Sahara Occidental

En una artículo publicado en Rebelión, Germán Romano, concluye que la decisión de Emiratos Árabes Unidos de abrir un consulado en El Aaiun ocupado, forma parte de los intentos de legitimar la ocupación del Sahara Occidental, así como el apartheid en Palestina mediante el acercamiento con Israel.

 La postura de «EAU no es una novedad, días atrás, en una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró su apoyo al control marroquí del territorio correspondiente al Sáhara Occidental, país reconocido por más de 85 naciones del globo», argumenta Germán Romano.

En este sentido, el análisis sostiene que el acercamiento entre Emiratos y Marruecos coinciden con la intensificación de las relaciones entre el país magrebí con la entidad sionista.

Marruecos e Israel, a inicios de 2020, «firmaron un acuerdo militar por el cual Marruecos adquirió máquinas de matar a Israel por un monto de U$S48 millones. Israel ya ha entregado durante este año 3 aviones no tripulados Heron, de la empresa IAI, cada uno de estos drones tiene un costo estimado de U$S10 millones».

En este marco, Germán Romano, asevera que Marruecos, con la adquisición de armas israelíes, formaría parte de la lista de países que usan material bélico probado en campo de batalla contra los palestinos.

De esta manera, Romano cita a Yousef Munayyer, del Arab Center Washington DC, quién afirmó que “son simplemente acuerdos entre regímenes autoritarios implicados en graves abusos contra los derechos humanos: en contra de sus propios pueblos, en el caso de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y contra el pueblo palestino, en el caso de Israel”.

Por último, Germán Romano, reitera que EAU participa en múltiples guerras en la región como Yemen, Libia, etc.

Spread the love