Fitch Ratings: la economía marroquí experimentará una recesión aguda


La agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings, pronostica que la economía marroquí experimentará una recesión aguda por el incremento repentino de la deuda pública.


Por ello, la agencia estadounidense, ha bajado la calificación de solvencia de la deuda marroquí a niveles sin precedentes, por las consecuencias del Covid-19 sobre sobre la economía y las finanzas públicas en general.


Fitch Ratings, considerada junto con Moodys y Standards and Poors, una de las agencias de calificación crediticias más influyentes del mundo, fundamenta su decisión sobre el aumento exponencial de la deuda pública marroquí y su relación con el Producto Interior Bruto (PIB), cuyo decrecimiento hace que aumente el déficit que está rozando el 7,5%, la cifra más baja desde 3 décadas.


De esta forma, la agencia estadunidense, concreta que la deuda de las empresas públicas marroquíes está superando el 25% en relación con el PIB, lo que agrava la maltrecha situación económica y sus repercusiones sobre las finanzas en tiempos excepcionales.


La negativa calificación que puso Fitch Ratings a la deuda marroquí coincide con informes de otras entidades financieras internacionales como el Banco Mundial, cuya valoración afirma que “el golpe del Covid-19 provocará la recesión más grave desde 1995”.


Por su parte, el Departamento Marroquí de Planificación, en su informe más reciente sobre las expectativas de crecimiento, concluye que la economía marroquí sufrirá las consecuencias de la pandemia mundial y la aguda sequía que azota a las zonas agrícolas. Asimismo, destaca los efectos desastrosos de la paralización del turismo y el transporte.


Los datos aludidos previamente, afirman las agencias internacionales, llevarán a los niveles de desempleo a más del 14,8%, un aumento del 5,6% respecto al año anterior.


Por último, se destaca que antes del informe de Fitch Ratings, la consultoría financiera estadounidense, Bloomberg, auguró para Marruecos la peor crisis socioeconómica desde el reinado de Mohamed VI.