Fallece Mhamed Jadad, arquitecto de la batalla jurídica del Frente Polisario

Fallece Mhamad Jadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, responsable de sus relaciones exteriores y coordinador con la MINURSO, misión de Naciones Unidas encargada de celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. 

El difunto, uno de los fundadores del Frente, es considerado el arquitecto de la batalla jurídica iniciada por recuperar el control sobre los recursos naturales del Sahara Occidental y el cese de su pillaje por parte de Marruecos. Un frente jurídico que consiguió sentencias legales de calado, como el dictamen del Tribunal Europeo de Justicia, que zanjó que el Sahara Occidental y Marruecos son territorios separados, por lo que se ilegaliza cualquier acuerdo con Marruecos sobre la explotación y comercialización de los recursos saharauis.

Mhamad Jadad, vínculo del Polisario con los efectivos de Naciones Unidas sobre el terreno, auspició y presenció la mayoría de las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos después del cese de hostilidades firmado en 1991, especialmente lo relativo el proceso de identificación de personas con derecho de votar en el referéndum de autodeterminación que iba a decidir el futuro del territorio.

Asimismo, Jadad, a lo largo de su trayectoria profesional en las instituciones de la República Árabe Saharaui (RASD), ocupó múltiples responsabilidades como gobernador, responsable de seguridad militar, embajador en Argelia, entre otros cargos.

Después del anuncio de su fallecimiento, la RASD anunció un luto oficial durante los próximos siete días.