Análisis

Expertos europeos en derecho internacional: no hay diferencia entre la diplomacia “agresiva” de Trump hacia el Sáhara Occidental y la diplomacia “civilizada” de la UE

 François Dubuisson, profesor de derecho internacional en la Universidad Libre de Bruselas, confirmó, en un artículo publicado en el diario francés Le Monde, con la participación de la jueza  Ghislain Poissonnier, que no hay diferencia entre la diplomacia “agresiva” de Trump hacia el Sáhara Occidental y la diplomacia más “civilizada” de la Unión Europea. 

En el mismo contexto, los dos expertos en derecho internacional afirmaron que “el reciente anuncio del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel ha puesto de relieve el olvidado conflicto del Sáhara Occidental”.

Los dos expertos también revelaron que “el reconocimiento de Israel por parte de Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán se logró a través de la promesa de beneficios económicos y militares, pero esta vez los derechos de todo un pueblo fueron vendidos por la administración estadounidense para brindar los mejores servicios y beneficios al régimen marroquí”. 

Una vez más, al igual que el “acuerdo del siglo” que se supone resolverá el conflicto israelo-palestino en Oriente Medio, Donald Trump está resolviendo otro conflicto violando los principios del derecho internacional y sin consultar a una de las partes, en este caso al pueblo saharaui representado por el Frente Polisario.

En este sentido, agrega el el artículo publicado en el diario Le Monde, cabe señalar que el Sáhara Occidental, ex colonia española, está incluida en la lista de territorios no autónomos establecidos por Naciones Unidas, y su pueblo está a la espera de ejercer su derecho a la autodeterminación reconocido legalmente de acuerdo a varias resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (en particular la Resolución 2229 de 20 de diciembre de 1966), así como el dictamen de la Corte Internacional de Justicia emitido en octubre de 1975. 

Los dos expertos explicaron que, “En violación de estos principios, Marruecos ocupó la mayor parte de las tierras del Sáhara Occidental en 1975, y luego las anexó, y la Asamblea General de las Naciones Unidas calificó la presencia marroquí de” ocupación “(Resolución 37/34 del 21 de noviembre de 1979).

Como resultado, los expertos en derecho internacional, reconocen que el Sáhara Occidental tiene un estatus separado y distinto del de cualquier país, incluido el de Marruecos. 

También se desprende que sus habitantes tienen derecho a la autodeterminación, que debe ser implementado mediante un referéndum, exigido por el Consejo de Seguridad de la ONU hace mucho tiempo. 

En este caso, “uno podría esperar una posición fuerte de la Unión Europea o Francia, recordando a Estados Unidos el estricto respeto por el derecho internacional y advirtiendo a Marruecos e Israel contra cualquier tendencia a“ normalizar ”sus anexiones y ocupaciones. Solamente. “

Los dos expertos criticon enérgicamente la política de la Comisión y la Unión Europea hacia el Sáhara Occidental, explicando que “aunque el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y reconocido por los tribales, la UE permitió las prácticas emprendidas por Trump que violando el derecho internacional flagrante “.

Spread the love