Análisis

Expertos estadounidenses: no hay razones estratégicas que impiden que Biden revoque la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental

En un expenso artículo de investigación publicado en el Foreign Policy, varios expertos consideraron que no hay razones estratégicas que impiden la revocación, por Joe Biden, de la proclamación de Trump por la que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.

“Etiquetar al Frente Polisario como una insurgencia separatista en lugar de un movimiento contra la ocupación sienta un precedente peligroso. Pero tampoco hay una razón estratégica por la que Biden no pueda alejarse del descarado giro de Trump”, reza el artículo.

Para los autores de la investigación, la proclamación del presidente saliente, Trump, es peculiar por el mero hecho de que “el cambio más sustancial en la postura de Estados Unidos hacia el conflicto territorial no se haya perseguido por sí mismo, sino como un precio pagado para persuadir al Reino de Marruecos de que acepte normalizar las relaciones con Israel”.

En segundo lugar, continúan los expertos, “la decisión se produce cuando Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de liberación saharaui, están inmersos en un conflicto armado activo”.

“En tercer lugar, y lo más importante, la presencia marroquí en el Sáhara Occidental es ilegal, un veredicto afirmado durante mucho tiempo por las Naciones Unidas y   muchas decisiones de tribunales internacionales”, aclara el artículo del Foreign Policy.

En este sentido, los expertos estadounidenses esbozan que “Naciones Unidas consideran que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, por lo que la celebrada “Marcha Verde” de 1975, cuando 300.000 civiles marroquíes se establecieron en el territorio, fue un acto deliberado de colonización. Esto significa que los activistas de autodeterminación saharauis — y el Frente Polisario — no son “separatistas”, como han informado tanto el Washington Post como el New York Times, sino un movimiento de descolonización”.

Al respecto, el análisis destaca que Marruecos ha violado uno de los pilares que fundamentan la Unión Africana, es decir, las fronteras heredadas durante el acceso a la independencia.

Además, el articulo del Foreign Policy, determina que “la imposición del Plan de Autonomía por parte de Marruecos, de forma unilateral, lo convierte en un Mandato Colonial”, en vez de propuesta de solución.

“Una ‘buena’ solución establecida por medios no democráticos (como el Plan de Autonomía) y contra el derecho internacional sienta un precedente perjudicial”, zanjan los expertos.

También, el apoyo de Trump a Marruecos, continúan los analistas, demuestra que “la política exterior de Estados Unidos ahora favorece el poder sobre la ley y la acción unilateral sobre la cooperación”.

Por último, el análisis concluye que “sería prácticamente gratuito para Estados Unidos (la administración de Biden) retirar el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental; se puede hacer con el trazo de un bolígrafo.

El artículo ha sido escrito por los investigadores de la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Seton Hall: R. Joseph Huddleston, Harshana Ghoorhoo, Daniela A. Maquera Sardon.

Spread the love

Dejar comentario