Análisis

Experto militar: el Ejército Saharaui acumuló la experiencia que permite marcar la diferencia en el escenario

El experto y dirigente militar saharaui, Sidi Ukal, en su intervención en RASD-TV, argumentó que el Ejército de Liberación Popular Saharaui acumuló la suficiente experiencia que permite marcar la diferencia con el enemigo marroquí en el escenario de batalla.

Sidi Ukal, quien también ocupa el cargo de secretario general del Ministerio de Documentación y Seguridad, esbozó que las unidades militares saharauis cuentan con una serie de elementos que les favorecen en cuanto a la comparación con las fuerzas del ocupante marroquí.

Para el experto militar, los efectivos militares saharauis, a diferencia de los marroquíes, “aun cuentan con la presencia de la mayoría de los soldados que han presenciado la primera guerra que duró 16 años, lo que les permitió compaginar la experiencia adquirida sobre el terreno de batalla con la información adquirida en los distintos ciclos de formación que se llevaron a cabo posteriormente”.

Sidi Ukal, detalla que “los soldados marroquíes que estuvieron durante la primera guerra ya no están en el Ejército, por el sistema de jubilación que se impone en los ejércitos clásicos. La mayoría son soldados jóvenes carentes de experiencia de combate”.

El segundo punto que favorece a la parte saharaui, continúa el experto militar, es “el conocimiento del terreno desde el punto de vista geográfico y climatológico, mientras que los soldados marroquíes se limitan a esconderse detrás de los muros defensivos”, por la incapacidad de navegar en entornos complicados.

“El hecho de estar en situación defensiva supone una debilidad descomunal, lo cual, se refleja en la cantidad de presos de guerra y pérdidas materiales”, apostilla el experto militar, antes de reiterar que el Ejército Saharaui se encuentra en un estado ofensivo que permite tener la iniciativa”.

Todo ello, explica Sidi Ukal, posibilitó que los soldados saharauis efectuasen una operación de suma delicadez contra los expertos emiratíes, cuyo rol era la formación del personal militar marroquí.

El experto militar y conferenciante en las universidades de verano de cuadros de la RASD, además, opina que las tropas marroquíes carecen del suficiente personal, ya que el pueblo marroquí no quiere entrar en una guerra sin justificación. A ello se suma el pésimo estado de animo de los soldados en las primeras líneas del frente.

En cuanto a las capacidades armamentísticas, el experto militar sostiene que Marruecos pudo adquirir arsenal avanzado, no obstante la ausencia del personal cualificado y motivado disminuiría el aprovechamiento de dicha tecnología.

“En las guerras, el factor humano es la piedra angular. Los saharauis cuentan con este elemento”, finaliza el experto militar saharaui y secretario del Ministerio de Documentación y Seguridad, Sidi Ukal.

Por otra parte, el experto en asuntos africanos y del Magreb, Ismael Ould Shej Sidía, opinó que las recientes operaciones militares efectuadas por el Ejército de Liberación Nacional Saharaui han experimentado una mejoría palpable.

“Hay dos sucesos muy llamativos que están marcando la segunda guerra del Sáhara Occidental: el reconocimiento del Frente Polisario, en su parte de guerra número 8, de haber bombardeado la zona de Glaibat Elagaya, sector de Auserd, significa que la capacidad de la artillería saharaui está superando el alcance de los 50 kilómetros”, detalla el experto en asuntos estratégicos.

Spread the love