Análisis

Experto del ECFR: la UE no debe hacer sus relaciones con Marruecos a expensas de los derechos del pueblo saharaui

En un análisis publicado en el thint tank, European Council of Foreign Relations (ECFR, por sus siglas inglés), publicado por el investigador Hugh Lovatt, se concluye que la Unión Europea no tiene que hacer sus relaciones con Marruecos a expensas de los derechos del pueblo saharaui y el derecho internacional en general.

Por lo cual, el experto del ECFR, destacó la hipocresía de los países europeos al no reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, por un lado y, por el otro, “mantienen una estrecha alineación con Rabat que favorece la inclusión del territorio en sus relaciones comerciales bilaterales”.

“El resultado es una relación fundamentalmente comprometida con el Sáhara Occidental que está socavando los intereses comerciales de Eu-ropa, subvirtiendo sus posiciones políticas y legales y dañando las perspectivas a largo plazo para resolver el conflicto”, dijo el experto.

En este marco, Hugh Lovatt argumentó que Marruecos ha utilizado los elementos relativos a la cooperación en materia de seguridad y comer-cio para conseguir el apoyo del bloque europeo a su tesis sobre el Sahara Occidental.

Por lo cual, el experto del thin tank europeo, criticó las maniobras de la Comisión Europea para evadir los dictámenes de su propio tribunal que ha anulado los acuerdos comerciales que incluyen el territorio del Sahara Occidental.

Lovatta, subraya el hecho de no consultar el Frente Polisario, único representante legitimo del pueblo saharaui, para tener acceso a los recursos naturales del Sahara Occidental. En vez de ello, continua el experto, la Comisión consultó a otros agentes locales vinculados al ocupante marroquí.

Europa tiene el derecho de establecer estrechas relaciones con Ma-rruecos. Pero esto no debería hacerse a expensas de su compromiso con el derecho internacional y los derechos del pueblo saharaui, sobre todo porque esto podría socavar la política europea en situaciones similares de ocupación y anexión extranjeras. Tampoco es suficiente que Europa se oponga levemente a la decisión de la administración Trump”, apostilló Hugh Lovatt.

Además, el experto del ECFR, sostiene que la Unión Europea debe considerar que la presencia de Marruecos en el territorio es una ocupación.

“Esto podría proporcionar a los europeos tanto el ímpetu como la in-fluencia para ayudar a reactivar las conversaciones de paz entre Ma-rruecos y el Frente Polisario, al tiempo que garantiza que las prácti-cas comerciales europeas no socaven aún más las perspectivas de auto-determinación saharaui”, detalla el investigador especializado en el mundo árabe.

Asimismo, un enfoque basado en el derecho internacional, opina Lovatt, daría a la Unión Europea “un punto de entrada útil para el compromiso europeo con la administración entrante de Biden, para reajustar la posición de Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental y relanzar un proceso de paz viable de la ONU”.

Spread the love