Análisis

Experto africano en seguridad: la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental amenaza la estabilidad de la zona del Sahel


El experto en asuntos estratégicos y de seguridad, Ovigwe Eguegu, reiteró que “el reconocimiento por parte del expresidente estadounidense, Trump, en sus últimos días, de la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es una violación de la legitimidad internacional y una amenaza para la seguridad y estabilidad de toda la región del Sahel”.


“El último regalo de Trump a África fue avivar el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario”, dijo el experto en seguridad y analista político de la revista Foreign Policy.


Además, Ovigwe Eguegu, detalló que “los países de la Unión Africana están llamados a intervenir urgentemente para resolver este conflicto africano entre dos países miembros de la organización continental, por lo que es necesario colocar el tema saharaui como una prioridad”.


“Los países de la Unión Africana deben comunicarse con el nuevo presidente, Joe Biden, sobre este tema, porque lidiar con la nueva guerra total en la región del Sahel se ha convertido en una realidad inevitable”, dijo el experto basado en Abuja, capital de Nigeria.


Al respecto, Ovigwe Eguegu, ahonda que “Marruecos tiene derecho a reconocer a Israel si así lo desea, pero el reconocimiento unilateral de Estados Unidos del reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental viola las leyes y la legitimidad internacionales”.


“La nueva administración Biden revertirá la decisión de Trump de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental”, pronosticó el experto africano.
Por último, Ovigwe Eguegu, puso énfasis en la importancia de la intervención de la Unión Africana vía los canales diplomáticos para que no se exacerbe la situación securitaria en la toda la zona.

Spread the love