Eurodiputados: la Comisión Europea se sometió a los chantajes de Marruecos para desacatar las sentencias del TJUE.

El eurodiputado alemán, Seven Giedold.

En el marco del creciente interés del público alemán por el pillaje de los recursos naturales saharauis, medios de comunicación alemanes como el canal MDR Aktuell, abordó en una de sus publicaciones las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los que se determina la ilegalidad de implicar los recursos del territorio en acuerdos comerciales con terceros.

El documental destacó la respuesta del Ministerio de Exteriores alemán a la pregunta del canal, en la que se asevera la ilegalidad de las actividades de aquellos actores económicos implicados en la explotación de las riquezas del Sahara Occidental.

Por su parte, el representante del Polisario en París, Mohamed Sidati, en su intervención, zanjó que el Sahara Occidental no puede ser incluido en acuerdos comerciales, ya que es considerado por Naciones Unidas un territorio no autónomo.

Asimismo, el eurodiputado alemán por los Verdes, Seven Giedold, expuso en sus declaraciones al canal, que el TJUE ha sido muy tajante en que los acuerdos entre la UE y Marruecos en los que se implica el territorio, carecen de legalidad.

No obstante, agrega el eurodiputado, la Comisión se sometió a los chantajes de Marruecos y desacató el contenido de dichas sentencias.

Por último, la televisión alemana, citó un documento de la UE, en el que se reconoce que en 2016 las empresas marroquíes ingresaron a más de 134 millones de euros por la venta de pescado saharaui.

A eso se suman datos del Gobierno Federal alemán, obtenidos por MDR Aktuell, donde se concreta que en su mercado interno, en 2018, se comercializaron 32 mil toneladas de marisco procedente del Sahara Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *