España: crece la demanda de aumentar el gasto militar frente a la creciente amenaza que supone Marruecos

El aumento del gasto militar por parte de Marruecos empieza a llamar la atención de parte de los medios de comunicación y del establishment militar español que empieza a exigir a su gobierno más inversión militar, para contrarrestar las amenazas procedentes del país magrebí.

Una de las recientes voces es la de Fernando Álvarez Gómez-Lechón,  del Departamento de Política de Defensa y Planificación de la OTAN, en su artículo publicado en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), afirma que España debe aumentar su gasto en Defensa por  los “numerosos riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de los españoles y a sus intereses», en referencia a una serie de hechos, entre los que se destaca la creciente adquisición de armas por parte de Marruecos.

En este sentido, el experto militar esboza, en alusión a las amenazas que puede suponer la falta de colaboración marroquí, que los desafíos «contribuyen a la crisis migratoria, a la proliferación de armas, el aumento del crimen organizado, y a la amenaza del terrorismo todos ellos fenómenos interconectados».

Al análisis en cuestión, ‘la inversión en defensa en España: una asignatura pendiente’, se añade otro estudio publicado en el diario digital español, El Confidencial, sobre las armas recién adquiridas por Marruecos, en las que se comparan sus capacidades defensivas frente al arsenal español.

Por su parte, el general de división, Jesus Argumosa, en otro artículo, razona que España debe seguir de cerca el proceso de modernización de las fuerzas marroquíes, que en un futuro podrían destinarse a España en vez de su destino actual, enfrentar al Sahara Occidental y Argelia.

En este sentido, hablando del peligro que supone Marruecos para su vecino del norte, el ex ministro de Asuntos Exteriores de España, García Margallo, afirmó en declaraciones recientes que “hay un termómetro que los que hemos estado en el Ministerio de Exteriores conocemos bien. Es las facilidades o no facilidades que Marruecos da a la inmigración ilegal”, dijo el diplomático, mientras aclara que “cuando hay algo que les molesta abren la mano y nos encontramos con avalanchas de inmigrantes desde las costas de Marruecos”.

Por último, la delimitación de las aguas territoriales por parte de Marruecos de forma unilateral, el 30 de marzo, constituye una amenaza para los intereses de España ya que incluye a una parte de las aguas canarias ricas en recursos naturales.