Noticias

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán: Alemania está observando con preocupación las violaciones cometidas por Marruecos contra los civiles saharauis

En su respuesta de la pregunta del Grupo de Izquierda en el Bundestag (Parlamento), el Gobierno de Alemania afirma que “esta observando con gran preocupación” las violaciones cometidas por Marruecos contra los civiles saharauis en las partes ocupadas del Sahara Occidental. 

En este sentido, “el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores se refirió a informes del Sáhara Occidental, según los cuales las personas son discriminadas o incluso procesadas si se oponen abiertamente al reclamo de soberanía marroquí”, según indica la información obtenida por El Portal Diplomático.

Al respecto, varios diputados y expertos alemanes criticaron que “Marruecos está recibiendo ayuda financiera de 1.400 millones de euros solo de Alemania como parte de la cooperación al desarrollo”.

Por su parte, la política progresista Sevim Dagdelen, “pidió al gobierno alemán que no reconozca la continua ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y que no ceda a la presión de Rabat”.

“En lugar de cortejar al reino con acuerdos económicos y una asociación privilegiada, el Gobierno Federal (de Alemania) debe finalmente trabajar activamente para garantizar que el referéndum de las Naciones Unidas sobre el futuro del Sahara Occidental ya no sea bloqueado por Marruecos”, aclara Sevim Dagdelen.

Asimismo, el diputado del grupo parlamentario FDP, Alexander Graf Lambsdorff, reiteró que los recientes movimientos de Marruecos contra Alemania pretenden presionar para que Administración Biden no revertiese la proclamación de Trump sobre el Sahara Occidental.

Se recuerda que, en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí, Marruecos decide suspender sus relaciones diplomáticas con Alemania, alegando “profundos mal entendimientos (…) sobre las cuestiones fundamentales del Reino de Marruecos”.

De esta forma, la cancillería marroquí ordenó a sus departamentos a suspender todo tipo de “contactos, interacción y acción de cooperación en todas sus formas y manifestaciones”.

Asimismo, “suspender las relaciones con la Embajada de Alemania y todas las organizaciones y fundaciones pertenecientes” a dicha misión diplomática.

Spread the love